La complicada situación que enfrenta el coronel de la PNP Harvey Colchado lo motivó a presentar una solicitud para que se declare nulo el proceso administrativo provocado por el operativo que buscó detener de manera preliminar a la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes. El integrante de la Policía Nacional del Perú presentó el pedido ante la Inspectoría de la institución.
Fue el propio Pedro Castillo quien formuló una denuncia contra Colchado generando así un proceso por el cual ha tenido que responder el coronel. Este, por su parte, ha señalado que el procedimiento de la diligencia en Palacio de Gobierno respondió a las órdenes del fiscal Hans Aguirre, quien también participó del intento de arresto contra Yenifer Paredes el pasado 9 de agosto.
Esta tarde, Colchado se presentó en la sede para presentar sus descargos tras la denuncia. A través de un documento presentado por abogado, el oficial aseveró que la denuncia pretende cuestionar una resolución judicial en la que se indica que Castillo no es investigado.
“Este relato contiene una serie de hechos ajenos a la verdad, apreciaciones meramente subjetivas y afirmaciones agraviantes que, sin ningún fundamento, pretenden atribuirme una supuesta inconducta e intencionalidad política”, se lee en el texto presentado a las autoridades. Colchado recalcó que su participación no respondió a su labor como miembro de División de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), sino como coordinador general del equipo de la PNP.
Coronel retirado
Días después de que el presidente Pedro Castillo presentara una denuncia contra el coronel Harvey Colchado se ha dispuesto su retiro del cargo de jefe de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). La medida ha sido confirmada a través de un memorándum que lleva la fecha de 12 de septiembre del 2022. Es así que Colchado ya no trabajará de la mano con el Ministerio Público.
Cabe recordar que Colchado fue cuestionado por miembros del Ejecutivo tras participar de la detención preliminar de Yenifer Paredes, cuñada e hija no biológica de Pedro Castillo. El documento difundido señala que será el comandante de la PNP Mario Alfredo Hidalgo Yen quien lo reemplazará en sus funciones y estará a cargo de la coordinación general del equipo especial de apoyo al equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.
El documento firmado por Luis Sánchez Lira, Director de Inteligencia de la Digimin, señala que debe realizarse “el relevo correspondiente de la documentación pasiva, recursos logísticos y otros” tras la nueva designación en la institución policial. Al cierre de esta nota aún no se conocía el puesto al que sería designado el coronel Colchado, quien enfrenta diversos cuestionamientos tras su trabajo con el Ministerio Público.
“Me parece un contrasentido total”, dijo Ricardo Valdés, exministro del Interior en conversación con Canal N. “Este señaló que la personas que ha asumido las labores de Colchado es un comandante; es decir, una persona con rango inferior a su predecesor. Además, estaría a cargo de la coordinación del trabajo de otros tres coroneles. “Aquí tienen que hablar el ministro del Interior, el comandante general de la PNP y el director general de inteligencia”, agregó.
Valdés calificó de torpeza la designación de un comandante para dar órdenes a otros coroneles. “Eso es inviable”, dijo sobre la medida dispuesta desde la Digimin. Además resaltó que existe una decisión política de entorpecer la labor de la Policía Nacional del Perú. “Hay tantos elementos que están orientados a petardear la labor del Equipo Especial”, recalcó para luego recomendar dar de baja al coronel que aprobó la medida en cuestión.
SEGUIR LEYENDO