Días después de que el presidente Pedro Castillo presentara una denuncia contra el coronel Harvey Colchado se ha dispuesto su retiro del cargo de jefe de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). La medida ha sido confirmada a través de un memorándum que lleva la fecha de 12 de septiembre del 2022. Sin embargo, ha resultado sorpresivo saber que Colchado seguirá trabajando de la mano con el Ministerio Público.
Cabe recordar que Colchado fue cuestionado por miembros del Ejecutivo tras participar de la detención preliminar de Yenifer Paredes, cuñada e hija no biológica del mandatario. El documento difundido señala que será el comandante de la PNP Mario Alfredo Hidalgo Yen quien lo reemplazará en sus funciones y estará a cargo de la coordinación general del equipo especial de apoyo al equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.
El documento firmado por Luis Sánchez Lira, Director de Inteligencia de la Digimin, señala que debe realizarse “el relevo correspondiente de la documentación pasiva, recursos logísticos y otros” tras la nueva designación en la institución policial. También se señala que la función exclusiva de Colchado será la coordinación del Equipo especial de apoyo al equipo especial de fiscales contra la corrupción.
“Me parece un contrasentido total”, dijo Ricardo Valdés, exministro del Interior en conversación con Canal N. “Este señaló que la personas que ha asumido las labores de Colchado es un comandante; es decir, una persona con rango inferior a su predecesor. Además, estaría a cargo de la coordinación del trabajo de otros cuatro coroneles. “Aquí tienen que hablar el ministro del Interior, el comandante general de la PNP y el director general de inteligencia”, agregó.
Valdés calificó de torpeza la designación de un comandante para dar órdenes a otros coroneles. “Eso es inviable”, dijo sobre la medida dispuesta desde la Digimin. Además resaltó que existe una decisión política de entorpecer la labor de la Policía Nacional del Perú. “Hay tantos elementos que están orientados a petardear la labor del Equipo Especial”, recalcó para luego recomendar dar de baja al coronel que aprobó la medida en cuestión.
Advertencia señalada
El exministro del Interior Mariano González señaló que el Gobierno de Pedro Castillo tiene un plan que contiene tres fases para sacar al coronel Harvey Colchado de la Policía Nacional. Además, indicó que la fiscal de la Nación Patricia Benavides y Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, también están incluidas en esta contraofensiva para obstaculizar las investigaciones.
“El ‘plan Colchado’ es un gran plan que tiene tres fases. La primera es el ‘plan Colchado, la segunda es el ‘plan Barreto’, y el tercero es el ‘plan Benavides’ y, lamentablemente, con todo el respeto que se merece mucha gente, sin querer queriendo, están cayendo en el juego”, declaró en Canal N. De otro lado, González añadió que un grupo de contra inteligencia de la PNP que trabaja para sacar a los mencionados funcionarios.
El exministro mencionó que ya informó a la Comisión de Inteligencia del Congreso sobre estas tratativas para destituir al coronel Colchado y a las fiscales Benavides y Barreto. “Desde hace 15 o 20 días le vengo diciendo a la Comisión de Inteligencia que revisen los gastos de Inteligencia, los cambios en el personal en las últimas semanas, porque hay hechos y situaciones concretas en la gestión y administración tanto de personal como fondos que ni siquiera la Contraloría tiene la capacidad de penetrar, pero sí la Comisión de Inteligencia”, apuntó a inicios de mes.
SEGUIR LEYENDO