Presentan denuncia contra Miguel Rodríguez Mackay por traición a la patria

Saliente Canciller habría cometido delito por violar el artículo 325 del Código Penal.

Guardar
Miguel Ángel Rodríguez Mackay (Agencia
Miguel Ángel Rodríguez Mackay (Agencia Andina)

La situación de Miguel Rodríguez Mackay, se estaría complicando. Este domingo 11 de setiembre, a través de un documento oficial, la congresista Margot Palacios presentó una denuncia para el excanciller ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Como se recuerda, el exministro de Relaciones Exteriores, quien también fue designado como jefe de asesores del Midagri, habría incurrido en una serie de infracciones de los artículos 43°, 44°, 45° y 54° de la Carta Magna.

Según la parlamentaria de la bancada política Perú Libre, esta demanda constitucional por supuesta traición a la patria, vincula a Rodríguez Mackay de violar el artículo 325 del Código Penal, luego que el exfuncionario anunciara durante una convención internacional su iniciativa para que el Perú firme la “Convención del Mar de la Organización de las Naciones Unidas”.

Rodríguez Mackay enfrentado al jefe
Rodríguez Mackay enfrentado al jefe de Estado.

Asimismo, la legisladora del partido oficialista, indicó que la conducta del saliente Canciller, mientras ocupaba el cargo de ministro, se relaciona con el incumplimiento del artículo 54° de la Constitución Política del Perú.

Rodríguez Mackay proclama el territorio peruano como inalienable e inviolable y además señala que está comprendido en el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre” explicó la congresista.

Argumentos de la denuncia

Además, en el escrito presentado este domingo 11 de setiembre, la congresista de Perú Libre, precisó que la denuncia que acusa al exministro de Relaciones Exteriores, también incluye una supuesta respuesta al interés de la intervención de organizaciones extranjeras en el mar peruano.

Por todo lo mencionado, Margot Palacios señaló que decidieron presentar dicha acusación de manera formal, remitiendo el escrito hacia el despacho de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, grupo de trabajo del Parlamento que está presidido por la congresista apepista, Rosío Torres.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay renunció
Miguel Ángel Rodríguez Mackay renunció a la Cancillería. (Andina)

Por otro lado, se precisó que de acuerdo al artículo N° 89 del Reglamento del Congreso, dicha denuncia oficial debe ser revisado en un plazo máximo de 10 días hábiles, lo que quiere decir que en dos semanas se deberá tener una respuesta sobre la misma.

Sin embargo, es importante precisar, que podría existir una demora en la respuesta, ya que los miembros de dicha Subcomisión aún no se encuentran ratificados, y no podrían revisar de manera inmediata la denuncia contra Rodríguez Mackay, quien podría enfrentarse a una inhabilitación para ejercer cargos públicos de hasta una década.

Renuncia

Como se recuerda, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, renunció hace tres días a su cargo debido a diferencias con el presidente, Pedro Castillo, por la soberanía del territorio en el mar peruano y tras insistir en el archivamiento del Acuerdo de Escazú.

La decisión del saliente Canciller, se vincula también al restablecimiento de las relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática. “Guiado por mis formas y convicciones, y luego de conversar con el SPR Pedro Castillo a su llegada a Lima, informo que he presentado mi renuncia irrevocable como Canciller”, publicó en las redes oficiales de la institución.

Miguel Rodríguez Mackay fue designado
Miguel Rodríguez Mackay fue designado ministro de Relaciones Exteriores.

“En ese periodo, el objetivo trazado fue revitalizar la política exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país, siempre desde la rigurosidad de lo académico y lo profesional y teniendo como guía a los grandes personajes y referentes de la diplomacia peruana y del derecho internacional”, añadió Rodríguez Mackay.

El diplomático finalizó agradeciendo la oportunidad que se le brindó de dirigir el bicentenario Ministerio de Relaciones Exteriores.

SIGUE LEYENDO

Guardar