El presidente de la República, Pedro Castillo encabezó esta mañana la ceremonia por el Día de los Defensores de la Democracia en las que se llevó a cabo un reconocimiento a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) que logró la captura del líder senderista Abimael Guzmán hace 30 años.
Sin embargo, cuando el mandatario llegó a la sede de la Dircote en el Cercado de Lima, varios miembros del GEIN se levantaron de sus asientos y abandonaron el escenario que compartirían con Pedro Castillo.
Con gestos de disconformidad, los integrantes del equipo especial se retiraron sin brindar declaraciones. En tanto, el jefe de Estado continuó con su participación sin pronunciarse al respecto
El presidente Castillo inició su discurso saludó a los agentes especiales del GEIN y recordó que hoy se conmemora el 30 aniversario de la “Captura del siglo”. “Es una fecha de homenaje a los miembros del GEIN que fueron los artífices y lideres de dicha operación”, expresó el jefe de Estado y agregó que su gobierno cree que el desarrollo de una nación es el resultado del esfuerzo y la unidad de sus miembros, así como de la paz que impera en la sociedad.
En otro momento de su alocución, informó que esta mañana se acordó condecorar con la medalla al Defensor de la Democracia a los mineros y personal auxiliar y suboficiales de la Policía Nacional del Perú, que participaron en la construcción de los cuatro túneles que posibilitó el operativo militar Chavín de Huántar.
Como se recuerda, esta operación, que se llevó a cabo el 22 de abril de 1997, logró el rescate de los rehenes que se encontraban en la casa del entonces embajador de Japón en el Perú, retenidos por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) por más de 120 días.
“Vamos a llevar hasta el ultimo termino el proceso de la pacificación nacional. Ya lo hemos demostrado con la “Operación Patriota”, porque no permitiremos que exista terrorismo en el Perú”, aseveró.
El jefe de Estado hizo un llamado a que exista una gran necesidad por parte de los peruanos a continuar en unidad, “porque tenemos que vencer estos desafíos y amenazas para que en el marco de su democracia el Perú, más adelante, ya no hable de la pobreza, corrupción e inseguridad ciudadana, ni de brechas en salud y educación”, añadió.
Reunión con líderes de la comunidad asháninka
Más temprano, el presidente Pedro Castillo sostuvo un encuentro con líderes y representantes de la comunidad asháninka en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
“A los hermanos asháninkas, ronderos, dirigentes de las comunidades, y diferentes comunidades nativas, no solo es necesario reconocimiento sino luchar para ellos para que sus hijos tengan ingreso libre a la Universidad”, puntualizó.
La actividad se desarrolló en la sede de la Dircote en la avenida España en el Cercado de Lima, y contó con la presencia de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; el titular de la PCM, Aníbal Torres, el ministro del Interior, Willy Huertas y altos mandos policiales.
SEGUIR LEYENDO