117 mil adultos mayores y 106 mil menores de edad, población vulnerable a las enfermedades durante la temporada de frio, fueron inmunizados contra la influenza y el neumococo, como parte de la ejecución del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, desarrollado por el gobierno.
Esta iniciativa se lleva gracias a la articulación de acciones desde diferentes sectores del Estado para mitigar el impacto de las bajas temperaturas en este sector de la población.
Cabe señalar que este plan está orientado a trabajar en la reducción de la vulnerabilidad de las personas frente a los fenómenos de heladas y friaje a partir de 31 intervenciones a cargo de 10 ministerios en 9580 centros poblados de 533 distritos del país.
Trabajo multisectorial
Cada ministerio del Estado tuvo a su cargo una serie de actividades durante la ejecución del plan en beneficio de los peruanos en situación vulnerables.
El Ministerio de Salud (Minsa) se hizo cargo de la inmunización, cuya meta es vacunar a más de 209 mil niños y niñas menores de 5 años y más de 264 mil adultos contra la influenza.
El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento culminó la construcción de 6.485 viviendas bioclimáticas denominadas “Sumaq Wasi”, en las siguientes regiones:
Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco y Puno. Estas viviendas, que captan el calor del sol y lo conservan en su interior en horas de la noche, han beneficiado a más de 25 mil 900 personas en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego hizo entrega de 2.900 kits de aplicación foliar, 720 kits de conservación de forraje, 19 mil 399 kits veterinarios y 2.962 cobertizos, a fin de atender y proteger a los productos agropecuarios que se ven afectados por las bajas temperaturas en las zonas altonadinas.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa se encargó de trasladar más de 750 toneladas de buenes de ayuda humanitaria a 92 distritos de las regiones de Ayacucho, Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Junín y Apurímac. Más de 85 mil peruanos se vieron beneficiados con frazadas, ropa de abrigo y alimentos no perecibles.
El Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables adquirió más de 54 mil kits de abrigo para niñas, niños y adultos mayores. El Ministerio del Interior se hizo cargo de la entrega en las regiones de regiones de Ayacucho, Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Junín y Apurímac.
El Ministerio de Educación entregó un total de 164 módulos prefabricados beneficiando a más de 3 mil alumnos de 367 instituciones educativas del país ubicados en las zonas de heladas. Además, entregó 115 pararrayos y ha distribuido 853 kits de respuesta educativas a las UGEL y DRE del país.
SEGUIR LEYENDO