Con un tono de unidad y de cambio, José Williams asumió este lunes como presidente del Congreso de la República. En su primer discurso como titular de la Mesa Directiva, señaló que buscará mejorar la imagen del Parlamento y recuperar la confianza de la población en este poder del Estado.
“Tenemos la responsabilidad de mejorar la imagen del Congreso, y esa debe ser una tarea y compromiso de todos nosotros. (...) Es la suma de necesidades: recuperar la credibilidad y la confianza de la población”, dijo el militar en retiro.
Sobre su relación con el Ejecutivo, dejó en claro que se mantendrá el respeto y la división de poderes. Sin dejar de lado su rol fiscalizador, y defendiendo la institucionalidad del Legislativo. Sin embargo, Williams no se refirió a la vacancia presidencial, pese a que anteriormente ha sido claro al apoyar esta medida.
Poco después, se conoció que el flamante presidente del Parlamento no firmó el compromiso de honor para renunciar a su cargo si se llega a ocurrir una eventual vacancia del presidente Pedro Castillo. Dicho documento solo fue firmado por Luis Aragón, contendor en la segunda votación, y el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara.
“Durante las diferentes décadas de nuestra República, los peruanos hemos debido transitar por momentos de incertidumbre e inestabilidad que ponen en peligro a la Nación y a la democracia. Esto es un hecho que debe hacernos reflexionar y actuar siempre pensando primero en el Perú”, señala la carta de compromiso.
Allí se señala que quienes suscriben asumen el compromiso de que en caso se produzca una sucesión constitucional por renuncia, vacancia o impedimento de ejercer la presidencia de la República por parte del señor Pedro Castillo Terrones y/o la persona que asuma funciones de presidente de la República; “someternos dentro de las 24 horas esta responsabilidad a la decisión de los miembros del Congreso de la República, renunciando el elegido 22 al cargo de presidente del Congreso de la República”.
En consecuencia, agrega, se puede elegir al nuevo presidente del Parlamento, quien asumirá las funciones de la presidencia de la República, conforme a la Constitución Política del Perú de 1993.
Cambio de dinámica
Durante su discurso, Williams dijo que se realizará una labor legislativa de calidad y para ello se optimizará la labor de la Junta de Portavoces. De esta manera, buscan asegurar que cada proyecto de ley que se ingrese cuente con su respectivo dictamen y procedimientos parlamentarios.
Asimismo, recalcó que los congresistas deben priorizar la puntualidad y el comportamiento con el fin de “recuperar la confianza ciudadana”.
“El día 20 de setiembre, dentro de ocho días, celebraremos el bicentenario de instalación del primer Congreso constituyente de la República, momento que nos hace evaluar que es indispensable la buena imagen del Congreso”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO