Este domingo, Latina organizó un debate para conocer las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana. Los aspirantes a la comuña limeña dieron a conocer sus principales propuestas en torno a una problemática que aqueja a todo el país: la inseguridad ciudadana.
La postulante por el partido Frente de la Esperanza, Elizabeth León inició su exposición destacando la prevención como una solución para lucha contra la delincuencia. “El principio es prevenir antes que lamentar”, expresó.
“La prevención es la solución, y como parte de mi equipo estamos civiles y policías” y agregó que su grupo está integrado por el general en retiro Félix Murazzo, quien encabeza las acciones y tácticas que llevarían adelante de ganar las elecciones el próximo 2 de octubre. Además, indicó que cuenta con la experiencia de César Ortiz Anderson, especialista en seguridad ciudadana.
“Como alcaldesa de Lima tengo la facultad de presentar iniciativas legislativas”, aseveró. En ese sentido, anunció que de llegar a la comuna capitalina, presentará una reforma constitucional al Congreso de la República para que la Policía Nacional retorne a la especialización policial como la guardia civil, guardia de investigaciones y guardia republicana. Además, anunció otras propuestas como la acumulación de delitos y reincidencia.
Elizabeth León detalló que su plan gira en torno a cuatro ejes principales para atacar a la delincuencia: fortalecimiento del Serenazgo, tecnología e infraestructura, intervención en la escuela de padres y el empadronamiento de los ciudadanos extranjeros.
Además del fortalecimiento del Serenazgo, planteó el plan “cuadra segura” que considera la zonificación de cuadrángulo de Lima y sus distritos, donde los efectivos de Serenazgo mejorarán la actitud preventiva vecinal. además, indicó que las personas que deseen integrarse al equipo de Serenazgo de la Municipalidad de Lima serán sometidas a tres pruebas: toxicológica, psiquiátrica y poligráfica.
Respecto a la tecnología e infraestructura, anunció que los centros de vigilancia serán modernizados con reconocimiento facial.
La escuela de padres apoyará a los padres de familia y tutores en la detección a tiempo de peligros e influencias en los niños y fortalecerá los programas de promoción del deporte y cultura.
Finalmente, planteó el empadronamiento de los ciudadanos extranjeros, que se ha convertido en una población importante en el territorio.
Propuestas de los candidatos
Daniel Urresti de Podemos Perú manifestó que de llegar a la alcaldía de Lima, propondrá el aumento de los equipos Terna para alcanzar la cifra de 200 ladrones capturados por día. Asimismo, planteó la contratación de mil agentes Terna a disposición de la región policial Lima.
El exministro del Interior, también planteó la construcción de cuatro megacomplejos de seguridad justicia con el objetivo de evitar que los delincuentes que son detenidos sean liberados a las 48 horas.
Por su parte, Rafael López Aliaga de Renovación Popular dio detalles de su propuesta que plantea el alquiler de 10 mil motos con GPS satelital para apoyar en el patrullaje de la Policía Nacional y Serenazgo de Lima. Asimismo, proyecto que, de llegar a la comuna capitalina, llevará a cabos operativos para el cierre de locales donde se comercialicen celulares robados.
Además, dio a conocer su proyecto de integración de cámaras de seguridad con inteligencia artificial y mencionó la posibilidad de trasladar a los delincuentes encarcelados a la selva peruana.
En tanto, George Forsyth de Somos Perú proyectó que durante los primeros 50 días de gestión se logrará la clausura de los locales de venta de equipos móviles robados, además de presentar denuncias penales en contra de los dueños de estas galerías.
Asimismo, anunció la instalación de tres mil cámaras de seguridad en la capital y la aplicación de geocercos con semáforos inteligentes.
SEGUIR LEYENDO