La defensora interina del Pueblo, Eliana Revollar, señaló que ha solicitado una investigación exhaustiva al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para determinar si la redención de pena otorgada a Antauro Humala no tuvo irregularidad alguna. Como se sabe, el líder etnocacerista salió en libertad el pasado 20 de agosto del penal Ancón II, donde cumplía un mandato de 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión por el llamado ‘Andahuaylazo’.
“La Defensoría del Pueblo solicitó el expediente completo al INPE, lo cual ocurrió varios días después, hemos hecho el análisis, e hicimos un segundo pedido para ver si las sanciones que tuvo el interno en el penal se condicen con los días que le habían computado”, indicó la funcionaria. Además, agregó que se ha comunicado con el director del INPE para pedirle tres puntos: cómo se operó la redención de la pena del interno, se evalúe que anular la concesión de tal beneficio y aplicar sanciones penales a los responsables.
La postura de la Defensoría del Pueblo nace a raíz de las declaraciones que el líder etnocacerista brindó a Infobae en una entrevista exclusiva. Antauro Humala desmintió que haya salido de la cárcel al ser capacitado para hacer módulos ocupacionales de proyectos de manualidades de Hello Kitty o se educó en el arte de las danzas folclóricas en Perú.
“El INPE y el Estado peruano es tan inoperante que si Cervantes hubiese estado preso y escribía el ‘Quijote de la Mancha’, no lo hubiesen considerado trabajo. Yo he escrito en prisión cuatro libros, pero el INPE no los considera trabajo a pesar de que han sido presentados en la Feria Internacional del Libro. Yo no hice nada y este es mi trabajo (muestra su último libro). Como para el INPE, esto no es trabajo pues pusieron esas cojudeces [proyectos de Hello Kitty, tulipanes, danzas folclóricas]. Eso nunca lo he hecho y lo digo sinceramente. Es problema del INPE”, argumentó.
El líder etnocacerista dijo que tanto el ministro de Justicia, Félix Chero, como el jefe del INPE, Omar Méndez, deberían aclarar por qué se menciona que realizó estas actividades que han “querido inventar por no querer admitir mi trabajo intelectual, es problema del Estado peruano”.
¿Puede volver a prisión?
En consideración de Katherine Ampuero, exprocuradora ad hoc, las declaraciones de Antauro Humala tendrían que provocar que se abra una investigación para conocer si los trabajos registrados en las planillas que permitieron la redención de la pena contienen información falsa. De ser así, Humala tendría que volver a prisión.
“(Si la información de las planillas es falsa) eso quiere decir que la redención de la pena que se ha hecho por trabajo y estudio no tiene ningún efecto. Lo que corresponde es que ese beneficio penitenciario por el cual ha logrado obtener su libertad se declare nulo y él tiene que retornar al establecimiento penitenciario, inmediatamente”, señaló Ampuero a RPP.
Añadió que, independientemente de este posible retorno a la cárcel, se tendrá que iniciar una investigación en base a las declaraciones del líder etnocacerista y en contra de los funcionarios del INPE, “que habrían otorgado este beneficio irregularmente”.
Precisó que lo que corresponde es que el procurador del INPE denuncie a los funcionarios de esa misma institución que autorizaron la redención de pena.
Agregó que si, durante la investigación, se llega a determinar que el ministro de Justicia tuvo participación u ordenó a los funcionarios debajo de él facilitar la liberación de Antauro Humala, también tendrá que responder ante la justicia.
Indicó que, en la investigación, el INPE tendrá que demostrar con fotos, videos declaraciones de los profesores y otros testigos que las actividades de las planillas de trabajo y educación son verdaderas.
SEGUIR LEYENDO