El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que este domingo 11, lunes 12 y martes 13 de setiembre se espera el incremento en la velocidad del viento en las regiones costeras.
En su último aviso meteorológico, la entidad además advirtió sobre el levantamiento de polvo/ arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica, por lo que recomendó a la ciudadanía a mantener la prudencia.
Asimismo, se prevé el descenso de la temperatura, incremento de la sensación de frío, cobertura nubosa, presencia de neblina y no se descarta lloviznas en horas de la noche y madrugada.
Este domingo 11 de setiembre, se esperan vientos con velocidades por encima de los 35 km/h en la costa de Ica y costa norte, y próximas a 33 km/h en el resto de la costa central.
En la costa centro y costa de Arequipa se esperan vientos con velocidades por encima de los 33 km/h para este lunes 12 de setiembre. En tanto, en la costa de Ica y costa norte se prevén vientos con velocidades por encima de los 36 km/h, mientras que en resto de la costa central y sur se espera vientos con velocidades de alrededor 33 km/h durante el martes 13 de setiembre.
Departamentos de posible afectación: Ancash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, y Tacna.
Recomendaciones de Indeci
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) emitió un comunicado a fin de brindar recomendaciones y medidas de preparación ante el incremento de la velocidad del viento en las regiones de la costa peruana.
Es por esta razón, que el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a tomar las precauciones del caso para garantizar la seguridad de su población.
- Asegurar techos y largueros de parees
- Reforzar vidrios de ventanas
- Permanecer alejado de equipos electrónicos y materiales punzocortantes
- Amarrar embarcaciones fluviales
- Uso de ropa de abrigo e impermeable.
- Ingerir bebidas calientes
- Acudir a establecimiento de salud en caso de presentar infección respiratoria o alérgica
Invierno en Lima
Lima ha amanecido con prolongadas lloviznas y poco brillo solar que enfrían y humedecen la mañana de los limeños en los últimos días. Estas condiciones meteorológicas continuarán en los próximos días, con más incidencia en un sector de la capital, según señaló el Senamhi.
Kelita Quispe, especialista en meteorología del Senamhi, manifestó en Latina, con respecto a la primavera, que inicia el 23 de septiembre, que los días fríos continuarán y que el cambio de temperatura será progresivo.
“La primavera es una etapa de transición, las condiciones no van a cambiar automáticamente. Van a seguir los días fríos, recuerden que el cambio es progresivo y todavía hay que cuidarse”, indicó.
A través de sus redes sociales, el Senamhi informó que el cielo color gris que presenta Lima, o también llamado “panza de burro”, es debido a la acumulación de nubes bajas que impiden el ingreso de los rayos solares.
SEGUIR LEYENDO