El presidente peruano Pedro Castillo, en compañía de la primera dama, Lilia Paredes, sus dos menores hijos y la ministra de la la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, ofreció un breve discurso por el Día de la Familia Peruana en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
El jefe de Estado había enviado un saludo a las familias, a través de su cuenta de Twitter en horas de la mañana del domingo: “Mi fraterno saludo a todas las familias de cada rincón del Perú que jamás se rinden a pesar de los obstáculos. Sus actos de amor y entrega nos muestran la verdadera lucha y el significado de la familia”.
El mensaje del mandatario llegó en medio de otra crisis política tras la renuncia de Miguel Ángel Rodríguez Mackay de la Cancillería porque tuvo varias diferencias y la promesa incumplida a los niños con cáncer, a quienes no les da el presupuesto que les ofreció para los tratamientos. Incluso, no los mencionó hoy por el Día de la Familia Peruana.
Por otro lado, Pedro Castillo se refirió al Parlamento para exigirle que apruebe las leyes que ha enviado el Ejecutivo al Legislativo para trabajar por los ciudadanos peruanos.
“Yo exhorto desde acá al Congreso de la República que miremos a las familias, gestemos y aprobemos leyes en función a ellos; trabajar por la salud es trabajar por la familia y acercar al niño a la escuela es trabajar por la familia. Hemos hecho un proyecto de ley para que los hijos de las familias que no tienen posibilidad económicas tengan el ingreso libre a las universidades y también hemos destinado un presupuesto para el adulto mayor, las ollas comunes y las autoridades. Debemos tener colegios, barrios y hospitales seguros”, expresó.
La primera autoridad del Perú dijo que buscará conversar con el nuevo titular del Congreso para que dejen de pelearse entre el Gobierno y el Parlamento. Este lunes se definirá quién será el elegido, entre seis postulantes, a la Mesa Directiva tras la censura de Lady Camones.
“Sé que mañana el Congreso va a elegir al nuevo presidente y desde acá, debo anunciar al país que seré el primero en dirigirme al nuevo titular para sentarnos a conversar para gestar las leyes; y el Ejecutivo y el Legislativo dejemos esta confrontación inútil que no hace bien al país para que las leyes se hagan para todos los peruanos”, concluyó.
Encuesta de CPI
En la última encuesta de CPI, la aprobación de Pedro Castillo se mantiene en un 22% después que subió entre junio y agosto mientras que el Congreso sigue con una baja aprobación de 6%.
Por su parte, la desaprobación del jefe de Estado es de 70.9%, mientras que un 6.9% no precisa. En Lima y Callao llega a su máximo con 78.3%. que no está de acuerdo con lo que hace el presidente peruano. Y la aprobación se encuentra en la sierra centro y sur con 35.5% y se da en personas de 40 a 70 años.
El Congreso no levanta cabeza con 87% de desaprobación mientras que un 6.3% no precisa. En Lima y Callao, el rechazo es de 86.6%, y en el interior del Perú tiene 87.3%. El mayor nivel de desaprobación está en la costa sur del país con el 91%.
SEGUIR LEYENDO