Miraflores se movilizó por los 30 años de la captura del terrorista Abimael Guzmán

En dicha movilización social también se hicieron presentes las congresistas de Avanza País, Patricia Chirinos y Norma Yarrow. Este domingo se cumple el primer año de fallecimiento del líder de Sendero Luminoso.

Guardar

Nuevo

Participaron víctimas de atentados terroristas causados por Sendero Luminoso y las congresistas Norma Yarrow y Patricia Chirinos.
Participaron víctimas de atentados terroristas causados por Sendero Luminoso y las congresistas Norma Yarrow y Patricia Chirinos.

El último sábado 10 de setiembre, vecinos del distrito limeño de Miraflores se movilizaron en el marco de los 30 años de la captura del cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán Reinoso.

En dicha movilización social también participaron las congresistas de Avanza País, Patricia Chirinos y Norma Yarrow. Asimismo, estuvieron la víctimas de la época de violencia y miembros del GEIN, organización de la PNP que ayudó en la captura del sanguinario personaje.

Según informó Agencia Andina, la movilización inició a las 16:00 horas del sábado en el malecón de Miraflores, para que posteriormente los manifestantes se desplazaran hasta el parque Kennedy.

Los vídeos transmitidos por RPP Noticias mostró que los cientos de ciudadanos se hicieron presente con pancartas en las que se pueden leer ‘Arica no se rinde’ y ‘Terrorismo nunca más’.

También hubo vehículos con personas utilizando megáfonos para realizar arengas por el recuerdo de la captura del líder terrorista y críticas al Gobierno de Pedro Castillo.

Dicha movilización estuvo acompañada por el despliegue de agentes de la Policía Nacional que cuidaron evitar el congestionamiento en la zona, así como el resguardo, seguridad e integridad de las personas que se movilizaron.

Atentado Terrorista en Miraflores

Uno de los golpes más violentos que se registró en la capital de Lima por orden del sanguinario Abimael Guzmán fue en el 16 de julio de 1996, en el jirón Tarata, en el distrito de Miraflores, cuando un vehículo lleno de explosivos estalló y causó la muerte de 25 personas, de las cuales cinco no pudieron ser identificadas.

Tarata: 30 años del peor atentado del grupo terrorista Sendero Luminoso en Lima.
Foto: Agencia Andina.
Tarata: 30 años del peor atentado del grupo terrorista Sendero Luminoso en Lima. Foto: Agencia Andina.

Este atentado quedó grabado con mucho dolor en los residentes de este distrito limeño quienes tuvieron que llorar la amarga muerte de las víctimas y la destrucción de varios edificios de la zona.

La finalidad de este atentado estaba destinada a destruir el Banco de Crédito. Sin embargo, horas antes de la explosión en la calle de Miraflores se conocieron más atentados en tres comisarías del distrito de Villa María del Triunfo y contra una entidad bancaria en La Victoria.

Captura de Abimael Guzmán

El líder el grupo criminal y del pensamiento Gonzalo fue captura el 12 de setiembre de 1992. Su captura fue anunciada por la televisión nacional. Guzmán Reynoso es responsable de la muerte de miles de peruanos de una de las épocas más oscuras de la democracia peruana (1980-2000).

A las 20:40 horas del sábado 12 de setiembre de 1992 se puso en marcha la Operación Victoria, que concluyó exitosamente con la captura de Abimael Guzmán en la casa de la Calle Uno 459, de la urbanización Los Sauces, Surquillo: “Positivo para el Cachetón”, repetían los policías que ingresaron a la vivienda.

Tras 25 años del ataque, el Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Abimael Guzmán y otros nueve cabecillas de Sendero Luminoso como autores intelectuales, como también una reparación civil de dos millones de soles en favor del Estado y de las víctimas.

Muerte de Abimael Guzmán

GEIN - Captura de Abimael Guzmán / LUM
GEIN - Captura de Abimael Guzmán / LUM

Abimael Guzmán fue el fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso. Considerado maoísta, movimiento que fue el más violento y causó miles de atentados en todo el territorio peruano.

En el 2021, Guzmán falleció a los 86 años en la prisión de máxima seguridad ubicada en la base naval de Callao, donde cumplía cadena perpetua. La causa de su muerte fue por complicaciones en su salud, tal como lo informó el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE).

SIGUE LEYENDO

Guardar

Nuevo