Más de 500 suicidios se registraron en lo que va del año 2022, según el Minsa

Según el informe del Ministerio de Salud, el 55 % de los casos corresponden a adolescentes y jóvenes, entre los 12 y 25 años de edad.

Guardar
Día Mundial de la Prevención del Suicidio. (Andina).
Día Mundial de la Prevención del Suicidio. (Andina).

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó una preocupante cifra sobre la incidencia de suicidios en el Perú, en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebró el último sábado 10 de setiembre.

Según el informe del Minsa, en lo que va del presente año 2022 se ha registrado 513 fallecimientos por dicha causa. De la cual, el 55 % corresponde a adolescentes y jóvenes; es decir, 283 casos.

Junior Rodríguez, director general de la Diris Lima Sur, mencionó que la tasa de suicidios en dicha población se ha incrementado alarmantemente en relación a años anteriores. “Generalmente se manejaba una tasa de 2.2% de suicidios de 12 a 25 años. Actualmente contamos con una tasa de 3.6% solo en adolescentes y también se tiene por estadística que, por cada suicidio efectuado, hay 20 personas que lo han intentado”, refirió.

En una entrevista con El Peruano, la doctora Isabel Vásquez Suyo, médico psiquiatra y jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, sostuvo que los índices de suicidio son mayores durante festividades donde la emotividad de estas, o la ausencia de seres queridos, puede potenciar la idea de quitarse la vida.

Suicidios a la orden del día

El suicidio es una condición extrema, en donde el ser humano decide ponerle fin a su vida al creer que sus problemas no tienen solución, según precisó Freddy Vásquez Gómez, jefe del programa de prevención de suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi.

En ese sentido, el funcionario detalló que en el país, entre 3 a 4 personas se quitan la vida al día, y cada 22 minutos una persona intenta hacerlo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conocimiento sobre qué acciones correctas se debe tomar frente a un caso depresivo que manifiesta intenciones de suicidio.

“Se debe hablar con prudencia para que los padres de familia, la comunidad y opinión pública sepan cómo abordarlo, saber qué hay detrás de ello y qué se puede hacer cuando se menciona suicidio”, señaló.

¿Cómo detectar una posible conducta suicida?

La psicóloga Marí del Luna explicó que se puede identificar una conducta suicida. Para ello, es importante tomar atención a los cambios en el comportamiento de una persona como alteraciones en el comer y el sueño, la pérdida del interés en sus aficiones, sus estudios o su trabajo, o el descuido en su apariencia personal.

“La persona con ideas suicidas lo primero que no debe hacer es aislarse y debe buscar una persona de su confianza para expresarle sus preocupaciones y si siente que está irritado, que no puede dormir ni alimentarse tiene que pedir ayuda profesional a través de los establecimientos de salud”, recomendó.

Por su parte, Vásquez Suyo señaló que los pacientes que llegan a un especialista deben ser evaluados a través de preguntas claves que ayudarán a determinar si tienen una conducta suicida y la fuerza de esta.

Agregó que, todo intento de suicidio, aun si tiene lesiones de poca gravedad, debe ser considerado prioridad 1 durante ley de emergencia, y debe recibir atención inmediata en todo establecimiento de salud que tenga emergencia; de lo contrario, debe ser remitido a uno de mayor complejidad, en el caso de los centros de salud o los centros de salud mental comunitarios.

SIGUE LEYENDO

Guardar