Los problemas que afectan a Lima son varios, pero las promesas de los candidatos a la alcaldía aún más. Durante los últimos meses estos han pretendido captar la atención del elector presentando propuestas que muchas veces están fuera de su alcance o que ya han sido descartadas en el pasado. Antes de ir a la urna el próximo 2 de octubre, es preferible saber quién ofrece lo que no podrá cumplir.
Cultura
A pesar de su importancia, la cultura no ha sido protagonista de los debates municipales; sin embargo, está presente en los programas de gobierno de los candidatos. En el caso de Daniel Urresti de Podemos Perú, se menciona la “implementación de un Sistema Turístico de Sitios Arqueológicos de Lima Metropolitana”. El documento menciona la idea de “potenciar” sitios arqueológicos como la Huaca Palomino, pero no menciona que implica lo planteado.
A pesar de la preocupación por la cuestión cultural, no es la Municipalidad Metropolitana de Lima la encargada de las huacas halladas en la ciudad, sino el Ministerio de Cultura. Una publicación de El Peruano da cuenta que no es la primera vez que los candidatos a la alcaldía o alcaldes han buscado promover la incorporación de huacas como atractivo local. Tanto Luis Castañeda, Jorge Muñoz como Susana Villarán lo intentaron en su momento.
El doctor Luis Lumbreras, según el artículo mencionado, considera un peligro la habilitación de huacas para el uso público porque “al abandonarse ese planteamiento, ese lugar se convierte en un lugar de nadie y se destruye el patrimonio”. Cuando el exalcalde Muñoz propuso la promoción de estos espacios, el director del proyecto arqueológico Incahuasi-Cañete, Alejandro Chu recomendó la previa asesoría de arqueólogos.
Seguridad ciudadana
Cada elección, la ciudadanía reclama una discusión en particular, la de propuestas que pongan fin a la incapacidad de andar tranquilamente por la ciudad. Desde robos menores hasta mafias enquistadas en diversos sectores de Lima, hombres y mujeres se enfrentan a un escenario que poco ha cambiado durante los últimos años. Es tanta la desesperación por encontrar soluciones que algunos proponen salidas que lindan con lo anticonstitucional.
El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, menciona en su plan de gobierno la necesidad de constituir Comités de autodefensa vecinal, los mismos que serían elegidos por lo vecinos de determinadas zonas y tendrán a su cargo responsabilidades como “regular el acceso de personas ajenas al vecindario”. Es precisamente este punto el que atenta contra un derecho respaldado por la Constitución Política del Perú.
El artículo 2 de nuestra Carta Magna vigente señala que “toda persona tiene derecho (..) a elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería”. De implementarse la propuesta, está podría ser atendida por las entidades a cargo del cumplimiento de la Constitución.
Transporte
Durante la campaña municipal del 2018, el entonces candidato de Acción Popular, Jorge Muñoz, insistía en la construcción de un teleférico en el cerro San Cristóbal. En los poco más de tres años a cargo de la Municipalidad de Lima, la idea no pudo concretarse pues fue el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el que tomó el proyecto. Recién en junio de 2022, la cartera publicó el acuerdo de proinversión en el diario El Peruano.
A pesar de tratarse de un proyecto en marcha, el candidato de Somos Perú, George Forsyth, presenta la idea dentro de su plan de gobierno, pero lo vincula a la problemática del transporte. Menciona la existencia de informalidad y falta de orden, pero no lo vincula con las necesidades de aquellos que viven en el conocido cerro mayormente visitado por turistas por su importancia social e histórica.
Tal como la propuesta del excandidato presidencial, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, resaltó que el teleférico “potenciará la oferta turística y recreativa en la zona histórica de Lima Metropolitana y el distrito del Rímac”. Se espera que pronto Proinversión inicie el proceso de selección, que conlleve a una adjudicación transparente del proyecto. Sin embargo, a pesar de su importancia, no se trata de un proyecto que genere cambios significativos en el problema del transporte público.
A pocas semanas del retorno a las urnas, se insta a la ciudadanía a estudiar la viabilidad de las promesas presentadas por aquellos que pretenden convertirse en el próximo alcalde o alcaldesa de Lima.
SEGUIR LEYENDO