Más de 700 celulares presuntamente robados fueron incautados en un mercado de San Juan de Lurigancho

La Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público continúan realizando megaoperativos a fin de luchar contra el robo y delincuencia en el distrito.

Guardar
"La Cachina del 12" es
"La Cachina del 12" es uno de los establecimientos más conocidos en SJL donde se comercia celulares, tables y otros dispositivos robados. (RPP Noticias).

San Juan de Lurigancho actualmente es considerado como una de los distritos limeños con mayor delincuencia y sicariatos registrados, según los informes policiales. Es por ello que, la Policía Nacional del Perú (PNP) en conjunto con el Ministerio Público vienen realizando megaoperativos en sus zonas.

En el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana, efectivos policiales y agentes fiscales llegaron el último viernes 08 de setiembre hasta uno de los “mercados negros” donde se ofrecen celulares robados a un precio “accesible” que es adquirido por las mismas personas de este distrito.

Es así que, los agentes incautaron 728 teléfonos móviles robados y de dudosa procedencia y detuvieron a 28 personas como parte de un megaoperativo realizado en el mercado “La Cachina del 12″, en la zona de Canto Grande, el distrito de San Juan de Lurigancho.

El informe policial también señala que además de celulares, se incautaron tablets, máquinas especializadas para robar el IMEI y ropa falsificadas de reconocidas marcas.

Entre el 2015 y 2021,
Entre el 2015 y 2021, se han perdido o robado un total de 18 millones de celulares. (Andina)

Más intervenciones

Según manifestó el coordinador Nacional de los Fiscales de Prevención de Delito, Alfonso Barrenechea, este tipo de megaoperativos se continuará realizando en otros distritos de la capital, a fin de darle pelea a la delincuencia.

“Las autoridades están trabajando de forma conjunta y estos operativos se van a repetir con una frecuencia importante para contrarrestar este grave daño que se da a la colectividad”, indicó para RPP Noticias.

Por su parte, el general PNP Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima, informó sobre las cifras de detenidos, de los cuales hay algunos que están requisitoriados, equipos electrónicos y otra mercadería incautadas en mercados de San Juan de Lurigancho.

“Logrando tener como resultado de este gran operativo, 28 personas detenidas por diversos delitos contra el patrimonio principalmente, hay dos de ellos que están requisitoriados. Se ha incautado 728 teléfonos celulares y 69 tablets. Asimismo, en uno de los mercados se ha incautado también 254 polos de marcas que están patentadas, donde estarían incurriendo en el delito de propiedad industrial o contra el uso indebido de marcas”, dijo.

Delincuencia en San Juan de Lurigancho

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor índice de detenciones por la comisión de diversos delitos, entre ellos robos a mano armada.

Hace unos pocos meses, la PNP intervino a un hombre identificado como Walter Rafael Contreras Ledesma, de 43 años, a quien tras realizarle el registro, se conoció que tenía en su poder 17 teléfonos celulares que habían sido registrados como robados.

Este sujeto no supo argumentar cómo es que pudo hacerse con tal cantidad de teléfonos ni cuál era la razón por la cual los tenía consigo por lo que fue trasladado hasta la dependencia policial en San Juan de Lurigancho.

Así como Walter, otros ciudadanos acuden al mercado “La Cachina del 12″ para vender estos móviles de dudosa procedencia, contribuyendo así con la delincuencia y el robo en el distrito.

¿Por qué no comprar celulares robados?

Tras el levantamiento de la cuarentena, en el Perú, la delincuencia, sicariato e inseguridad ciudadana presentó una crecida aterradora. A diario, los medios de comunicación informan sobre muertes y violencia, por causa de robos protagonizados por extranjeros y peruanos.

En ese sentido, el Ministerio del Interior a través de la PNP hace un llamado a la población a evitar comprar teléfonos celulares robados, ya que al hacerlo pone en riesgo su vida y la vida de otros y activa un negocio ilícito.

SIGUE LEYENDO

Guardar