Indecopi recibió más de 343 denuncias contra decreto supremo que regula tercerización laboral

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas viene evaluando denuncias. Confiep, Adex y otros gremios presentaron una demanda de acción popular para derogar normativa emitida por el MTPE.

Guardar
Confiep, Adex y otros gremios han presentado ante la Corte Superior de Justicia una demanda de acción popular para derogar el decreto que prohíbe la tercerización laboral del núcleo del negocio, informó Indecopi.
Confiep, Adex y otros gremios han presentado ante la Corte Superior de Justicia una demanda de acción popular para derogar el decreto que prohíbe la tercerización laboral del núcleo del negocio, informó Indecopi.

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi recibió, hasta el 8 de setiembre de este año, 343 denuncias contra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), cuestionando la legalidad o razonabilidad de diversas medidas contenidas en el Decreto Supremo N°001-2022-TR.

Las medidas incluidas en esta norma prohíben la tercerización laboral de actividades que son parte del núcleo del negocio de una empresa. Actualmente, la comisión viene recibiendo diariamente nuevas denuncias sobre el tema.

El Indecopi, según sus facultades (Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, Decreto Legislativo N°1256), evalúa las citadas denuncias, efectuadas por empresas contra la normativa emitida por el MTPE.

En su evaluación, la CEB podrá disponer la admisión a trámite; inadmisibilidad o improcedencia de las denuncias; el otorgamiento o denegatoria de las medidas cautelares solicitadas, la emisión de un pronunciamiento final declarando fundada o infundada la denuncia; la imposición de sanciones; el reembolso de los costos de los procedimientos, entre otros aspectos.

Con la admisión a trámite de las denuncias en contra del MTPE, se permitirá la evaluación de la legalidad y razonabilidad de las barreras burocráticas que han sido cuestionadas. Asimismo, en caso se cumplan los requisitos establecidos por la ley para el otorgamiento de una medida cautelar, la CEB podría disponer la inaplicación temporal de dichas barreras burocráticas hasta que se emita un pronunciamiento final.

“Es preciso destacar que los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos y actúan con estricta observancia del principio de legalidad, en particular, dentro del procedimiento de eliminación de barreras burocráticas, sin injerencias de ninguna índole”, indicó el Indecopi.

Apelaciones

Cabe indicar que las apelaciones que pueda realizar el MTPE ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas tienen un plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de una resolución. Luego de ello, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, resolverá en segunda y última instancia administrativa.

Como se conoce, las empresas no solo han interpuesto denuncias contra esta normativa ante el Indecopi, sino también ante el Poder Judicial. Además, la empresa estatal Sedapal, la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal del Perú y Tercerización, Confiep, Adex, entre otras, han presentado ante la Corte Superior de Justicia una demanda de acción popular para derogar el Decreto Supremo N°001-2022-TR que prohíbe la tercerización laboral del núcleo del negocio.

Normativa pone en riesgo 100 mil empleos

Las restricciones a la tercerización laboral aprobadas por el Ministerio de Trabajo (MTPE) pondría en riesgo el empleo de 100.000 trabajadores, advirtió Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú.

Choquehuanca, en el evento virtual: “Generación de empleo, producción nacional y situación laboral”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que esa normativa afecta la libertad de contratación, el derecho al trabajo y la libertad de empresa.

Normativa que restringe la tercerización laboral en el Perú pone en riesgo 100 mil empleos.
Normativa que restringe la tercerización laboral en el Perú pone en riesgo 100 mil empleos.

Asimismo, criticó que la norma se aprobara sin un diálogo social previo en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

“Son las pymes, por ejemplo, las que se han especializado en el sector minero, sobre todo en el rubro de metalmecánica con muy buenos resultados. A nivel nacional, la data indica que el 62% de las empresas han tercerizado sus servicios de mantenimiento, 32% tercerizó la seguridad de sus instalaciones y un 14% parte de su proceso de producción. Entonces tenemos que más de 100.000 trabajadores formales que se desenvuelven en empresas de tercerización en el sector privado corren el riesgo de quedar sin empleo”, indicó la exparlamentaria.

En ese sentido, lamentó que el actual gobierno desconozca los efectos positivos de la tercerización de servicios, que es un mecanismo reconocido a nivel mundial porque contribuye a elevar la productividad, eficiencia y seguridad para los trabajadores.

SEGUIR LEYENDO

Guardar