El congresista y expremier Guido Bellido solicitó licencia a su militancia del partido Perú Libre, tal como habían anunciado previamente al oficializar su postulación a la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento.
En un oficio enviado a Vladimir Cerrón, líder de la mencionada agrupación política, Bellido Ugarte indica que el cargo de titular del Congreso “requiere la neutralidad e imparcialidad en su ejercicio”.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, para solicitar licencia de militancia al Partido Político Perú Libre en el eventual caso de ser elegido Presidente del Congreso de la República. (…) Dicha licencia se hará efectiva desde el lunes 12 de setiembre hasta el 28 de julio del 2023″, se lee en la misiva.
Horas antes de publicar dicha solicitud en su cuenta de Twitter, el expresidente del Consejo de Ministros declaró a la prensa tras confirmar que busca hacerse cargo del Poder Legislativo. “Mi postulación tiene el propósito de tener una mesa directiva neutral y que este a la disponibilidad de los 130 parlamentarios y que el Legislativo no sea una herramienta de confrontación con otro poder del Estado”, manifestó.
“Si hay fiscalización, acciones de críticas, observaciones, y demás, eso tiene que darse desde las bancadas y los congresistas. Si la Mesa Directiva sirve a un grupo en particular, pierde su esencia y pierde la representación ante la población. Ese es el defecto que hemos tenido en el Congreso”, agregó.
Al ser consultado sobre la necesidad de que el Parlamento sea presidido por un representante de la derecha en busca de lograr un contrapeso entre ambos poderes, Bellido precisó que esa figura ya se ha dado anteriormente y que no ha servido de nada.
“Hay que marcar diferencia. Si nosotros vamos a usar el Congreso para propósitos ajenos, pierde la esencia de ser. La población no se siente representada. La Mesa Directiva debe expresar la representación mayoritaria de la población”, comentó.
“Hay tres miembros de la Mesa Directiva que tienen una postura bien clara y perfecto, dialogaremos y conversaremos. Discriminar o arrinconar a un sector de representantes es justamente como si estarían excluyendo a un sector de la población. Por eso existe el malestar en el país, la confrontación”, continuó.
Rechazan su postulación
El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, rechazó la postulación de Bellido al considerar que se colega tiene una evidente afinidad con el gobierno de Pedro Castillo. “El voto de la oposición no va a tener”, resaltó.
“Como oposición, vamos a preferir siempre a un candidato que se ajuste a nuestra línea de acción porque creemos que es sumamente importante que el Congreso guarde su autonomía e independencia de las decisiones del Ejecutivo, creo que eso va a garantizar un buen sistema de pesos y contrapesos en nuestro país”, precisó.
“Lo que se tiene que tener en cuenta es que quien ocupa el cargo de presidente del Congreso es presidente de los 130 congresistas, es presidente de todas las bancadas y por ende tienen que guardar una objetividad que garantice imparcialidad frente a todos. Lamentablemente, no se ha visto eso en anteriores presidentes que han representado a la izquierda en este país, así que esto hace que seamos un poco escépticos a la objetividad que pueda representar un candidato de izquierda”, agregó.
Mientras que la bancada del Bloque Magisterial acordó que apoyarán la eventual candidatura del parlamentario de Acción Popular, Luis Aragón, en las elecciones de este lunes 12 de setiembre.
“El respaldo a la candidatura de Luis Aragón a la presidencia del Congreso es una decisión que se ha adoptado de manera democrática y tengo que ser respetuoso”, confirmó Alex Paredes, uno de sus integrantes.
SEGUIR LEYENDO