Covid-19 en Perú: Minsa confirma 930 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud también informó que se registraron 11 muertes en el último día. Insta a la población a continuar cuidándose, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad.

Guardar
Pacientes con enfermedad respiratoria reciben
Pacientes con enfermedad respiratoria reciben atención médica en el Hospital Guillermo Almenara de Lima (Perú), en una fotografía de archivo. EFE/ Sergi Rugrand

Tal parece que la cuarta ola de Covid-19 en el Perú está en su fase final, según los últimos informes del Ministerio de Salud (Minsa), entidad que viene monitoreando a diario el avance de la enfermedad en la población.

Según publicó el Minsa en sus redes sociales, solo en el día jueves 08 de setiembre se han reportado a 930 casos confirmados de Covid-19 de las 41 mil 247 personas que se sometieron a una prueba de descarte. La última cifra de nuevos contagios es menor a los 1.100 que se registró un día antes.

La cartera del ministro Jorge López también informó que además de los nuevos contagios, se ha registrado que 11 personas fallecieron por complicaciones en su salud.

Asimismo, mencionó que hubo 17 altas hospitalarias, mientras que, actualmente hay 791 personas hospitalizadas por dicha infección, de las cuales 202 continúan luchando por su vida con la ayuda de la ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de algún nosocomio del país.

La entidad de Salud también anunció que desde el inicio de la pandemia e Covid-19 en el Perú hasta las 22:00 del día jueves 08 de setiembre, se han procesado muestras para 34 millones 619 mil 453 pruebas aplicadas, de las cuales 4 millones 123 mil 435 resultaron positivas y 30 millones 496 mil 018 negativas. Así, del total de casos confirmados, a la fecha 4 millones 018 mil 297 personas lograron cumplir su aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.

Aunque la situación actual del Covid-19 manifiesta un decrecimiento desde hace algunas semanas, es necesario no confiarse y continuar siguiendo los protocolos de bioseguridad recomendados por el Ministerio de Salud. Es importante tener en cuenta que nuestro país fue una de las naciones más castigadas por esta enfermedad.

En el año 2020, se desveló la pobre infraestructura de los nosocomios del país, así como la ineficiente respuesta de las autoridades ante una dolorosa cifra de enfermos que terminaron muriendo por la falta de oxígeno, medicina y camas hospitalarias.

Es así que, desde marzo 2020 hasta las 22:00 del 08 de setiembre, nuestro país llora la muerte de 216 mil 045 compatriotas, entre hombres, mujeres, personas del tercera edad y niños. Cifra que continúa mostrándonos como el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por casos de coronavirus.

Protocolos de bioseguridad

Es importante continuar con los siguientes protocolos de bioseguridad para evitar trasladar el virus en los demás, sobre todo en las personas vulnerables: cumplir con el distanciamiento físico de al menos un metro, el lavado de manos frecuente, el uso de doble mascarilla o una KN95 y tener el esquema completo de la vacunación.

Descarte de COVID-19 en Perú
Descarte de COVID-19 en Perú

Vacunas contra el Covid-19

En otro momento, el Minsa informó que nuestro país ha recibido más de 26 millones de vacunas de Sinopharm, más de 46 millones de Pfizer, más de 10 millones de AstraZeneca y más de un millón de Moderna. Las dosis vienen siendo aplicadas por el personal de salud a la población, según la programación de grupos etarios establecido por el gobierno de turno.

Cabe recordar que, tras la llegada del primer lote de vacunas de Sinopharm en febrero pasado, el Poder Ejecutivo estableció inocular con prioridad a personal de salud, adultos mayores y miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos.

En Lima, Callao y regiones ya se vacuna a niños desde los 5 años de edad. A la fecha se coloca la tercera dosis a personas de 12 en adelante. Mientras, la cuarta dosis se aplica a la población mayor de 30 años y a mayores de 18 años con comorbilidades.

SIGUE LEYENDO

Guardar