Luego del nuevo fracaso en la compra de urea para la campaña agrícola 2022-2023, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), pidió hoy la renuncia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre.
Así, el titular de Conveagro recordó, en La Rotativa del Aire, que en julio Alencastre asumió el cargo y el sector agrario, con el fin de que concretara la compra de fertilizantes, “le dio el tiempo necesario”. Por ello, lamentó que dicho proceso haya fracasado por tercera vez.
“Le hemos dado el tiempo necesario para resolver el problema. No solo está el tema de los fertilizantes, sino también la discusión de los abonos orgánicos, cambios climáticos, crédito, institucionalidad, diversificación productiva, pero no podemos pensar entablar procesos de esta naturaleza cuando demostramos que no podemos comprar una bolsa de urea”, dijo.
En ese sentido, luego del reciente fracaso del titular del Midagri, Cárdenas consideró que “ha quedado mal parado” en términos políticos, ya que también ha dejado de contar con el respaldo del sector agrario del país.
“Genera una gran decepción que desde julio el ministro Alencastre no haya podido llevar adelante un encargo que le dio el presidente de comprar fertilizantes. No hemos podido comprar una bolsa de urea, lo que deja mal parado al señor Alencastre. Ha perdido no solo la credibilidad, sino la confianza del sector agricultura”, indicó.
Además, Clímaco Cárdenas consideró, luego de exigir la renuncia de Alencastre, que su eventual reemplazo debe ser una persona con “capacidad de gestión probada y conocimientos del sistema productivo agrario nacional”.
“Mi posición personal es que el señor Alencastre tiene que dar un paso al costado […]. ¡Basta de ponernos gente incapaz!”, acotó en La Rotativa del Aire.
Rechazo a declaraciones del presidente
El presidente de Conveagro, en otro momento, también comentó acerca de las recientes declaraciones del mandatario Pedro Castillo Terrones, quien aseguró que en la época de los incas “no se daba tanta importancia a la urea”.
Partiendo de ese punto, expresó que si el ministro de Desarrollo Agrario y Riego no tiene conocimiento del sector, es difícil que le transmita la información precisa y adecuada al jefe de Estado.
“Si el ministro no tiene conocimiento de los procesos de importación ni entiende la dinámica internacional, es difícil que transmita al presidente una información precisa. Hemos escuchado temas que ni siquiera merecen la pena comentar como [cuando el presidente dijo] que los incas no usaban urea”, criticó.
“Me causa risa cuando el ministro Alencastre dice que el Ministerio de Agricultura asegura la producción, pero el Ministerio de Agricultura no siembra nada. El Ministerio de Agricultura hace décadas que no está con nosotros en el campo, su rol es decorativo y hoy lo han reafirmado con esta incapacidad plena de comprar fertilizantes”, agregó en La Rotativa del Aire.
SEGUIR LEYENDO