Comisión de Ética pide a Freddy Díaz dar nombres de parlamentarios que bebieron alcohol en el Congreso

En tanto, la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, advirtió que el suspendido legislador quiere minimizar el caso de supuesta violación, al alegar que el proceso se debe al consumo de alcohol al interior del Parlamento.

Guardar
Piden que Comisión de Ética
Piden que Comisión de Ética del Congreso también recomiende sancionar a los otros parlamentarios que bebieron alcohol con Freddy Díaz.

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Karol Paredes Fonseca, solicitó con carácter de urgencia al congresista Freddy Díaz que brinde los nombres de los parlamentarios que, según sus abogadas, habrían estado consumiendo bebidas alcohólicas junto con él en el interior del Legislativo, para proceder conforme a las atribuciones de dicho grupo de trabajo.

“De acuerdo a las declaraciones de sus abogadas defensoras, difundidas en medios periodísticos, el día 08 de setiembre, en el que señalan que usted habría estado ingiriendo bebidas alcohólicas con nueve congresistas, dentro de las instalaciones del Congreso de la República, el mismo día que ocurrieron los hechos que fueron materia de investigación por esta Comisión, le solicito proporcione la relación de parlamentarios señalados por su defensa técnica con carácter de urgencia”, señala el oficio remitido al legislador.

Como se sabe, una trabajadora del Congreso denunció al congresista Díaz por violación, la misma que habría ocurrido en las instalaciones del Poder Legislativo. La Comisión de Ética investigó el caso que involucra al parlamentario y recomendó que sea suspendido por 120 días sin goce de haber, decisión que fue refrendada en el Pleno del Congreso.

Presidenta de la Comisión de
Presidenta de la Comisión de Ética pide a parlamentario Freddy Díaz brindar nombre de colegas que estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas con él en el Congreso.

Iniciar investigación

En tanto, la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle Lobatón, solicitó a la presidenta de la Comisión de Ética iniciar de oficio una investigación contra los nueve parlamentarios señalados de haber tomado bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del Congreso con el parlamentario Freddy Díaz, en el día que se cometió la presunta agresión sexual contra una extrabajadora de su despacho congresal.

“Resulta importante identificar y sancionar a estos congresistas a la brevedad posible, no podemos ser cómplices de hechos que denigran mucho más la imagen del Parlamento”, afirma en un oficio la congresista de Podemos Perú.

Pide sanción a nueve parlamentarios

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, criticó la sanción de 120 días de suspensión en contra de Freddy Díaz, y pidió a la Comisión de Ética del Congreso que también recomiende sancionar a los otros parlamentarios que bebieron alcohol con el suspendido parlamentario.

“Pienso que en el tema de las nueve personas que están involucradas, la Comisión de Ética debería pronunciarse y tener la misma sanción de forma consecuente con lo que están planteando”, declaró Dávila a RPP.

Claudia Dávila, ministra de la
Claudia Dávila, ministra de la Mujer, cuestionó que el Pleno del Congreso haya debatido este caso de presunta violación en una sesión reservada.

Sanción contra Díaz es insuficiente

Asimismo, la titular del MIMP calificó de “insuficiente” la sanción recomendada por la Comisión de Ética de 120 días sin goce de haber para Freddy Díaz. También, cuestionó que el Pleno del Congreso haya debatido este caso en una sesión reservada.

“Rechazo este tipo de conductas por parte del Congreso. Nos hemos pronunciado muchas veces en contra de esta conducta que, aparentemente, es confusa y llama la atención porque es contraria a la lucha que tenemos a favor de las mujeres […]. Todos coincidimos que la sanción es insuficiente para la gravedad de la falta cometida”, manifestó la ministra.

Así, Dávila afirmó que su sector está brindando apoyo legal y psicológico a la mujer que denunció a Freddy Díaz (ex Alianza para el Progreso). Advirtió también que el suspendido congresista pretender minimizar el caso, alegar que el proceso consiste en el consumo de alcohol al interior del Parlamento.

“[A la víctima] le estamos brindando apoyo legal y psicológicos, pero nos preocupa que el Congreso (vea el caso) en sesión reservada y llama la atención que el congresista piense que el proceso se ha iniciado por tomar alcohol en las instalaciones del Congreso cuando la razón es otra”, cuestionó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar