La última encuesta de CPI revela un estancamiento en la aprobación del presidente de la República, Pedro Castillo, que luego de subir tres puntos entre junio y agosto, no ha variado mucho entre agosto y setiembre y se mantiene en 22%. Ocurre lo mismo con la aprobación del Congreso de la República que, en los meses de junio, agosto y setiembre apenas alcanza el 6%.
De acuerdo con el reciente estudio estadístico, publicado en RPP, en setiembre, la desaprobación del mandatario es de 70.9%, mientras que un 6.9% no precisa.
La mayor desaprobación del jefe de Estado se da en Lima y Callao, donde llega a 78.3%. Mientras que en el interior del país es de 66.6%. Su aprobación más alta continúa concentrándose en la sierra centro y sur con 35.5% y se da en personas de 40 a 70 años. En cambio, la desaprobación más alta que se presenta en la capital (78.3) se da entre ciudadanos de 18 a 25 años.
Congreso desaprobado
La desaprobación del Congreso en setiembre alcanza el 87.0%, mientras que un 6.3% no precisa. En Lima y Callao, el rechazo es de 86.6%, y en el interior del país este llega a 87.3%.
El mayor nivel de desaprobación se concentra en la costa sur del país, en donde alcanza el 91%. El mayor porcentaje de aprobación se ubica en la costa y sierra norte, donde llega a 8.1%.
Sobre Yenifer Paredes
La encuesta también indagó por la actitud de la ciudadanía ante la detención preventiva de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo y acusada de corrupción.
A la pregunta “¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con su detención preventiva?”, los encuestados respondieron. de acuerdo 65.1%; en desacuerdo 25.7%, no precisa 9.2%
Ficha técnica
La encuesta se realizó del 05 al 08 de setiembre de 2022 entre personas de de 18 años a más, en Lima y el interior del país. El tamaño de la muestra fue de 1200 personas. El margen de error que indican es de +/- 2.8% y el nivel de confianza es de 95.5%.
SEGUIR LEYENDO