Trabajadoras de limpieza protestan en la Municipalidad de Lima: “El alcalde no reconoce nuestros derechos laborales”

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana piden que se respete los derechos laborales de alrededor de 600 trabajadores, por lo que exigen un aumento de sueldo y mejor la condiciones de sus empleos.

Guardar
Trabajadoras de limpieza de la Municipalidad de Lima protestan en los exteriores| VIDEO: Canal N

El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana (Sitomun) exige al alcalde de Lima Metropolitana, Miguel Romero Sotelo, que se cumplan con los derechos laborales de alrededor de 600 trabajadores; es decir, mejorar sus sueldos y condiciones laborales. Los obreros llevan 23 días de huelga indefinida en los exteriores de la Plaza Mayor de Lima.

A través de sus redes sociales, vienen denunciando que el burgomaestre no cumpliría con lo que les informa. A pesar de que llevan varios días en protesta no se ha llegado a un consenso. Ante ello, se han mostrado diferentes imágenes cuando los agentes de la Policía Nacional las retiran a empujones de la Plaza. Estas imágenes han sido difundidas por Canal N.

En una primera oportunidad las manifestantes mujeres se encontraban sentadas con pancartas y las autoridades policiales utilizaron la fuerza para que sean retiradas del lugar. Asimismo, se informó que minutos antes también se había procedido de la misma manera con otro grupo masculino.

“El alcalde no nos paga nuestros derechos laborales. Somos trabajadores nombrados 728 y no nos quieren reconocer. Somos más de 550 trabajadores. Son 23 días que no trabajamos y comemos en la olla común. El alcalde no tiene piedad de nosotros. No quiere firmar ningún documento. Queremos nuestra bonificación”, indicó una manifestante a Canal N.
“Yo gano S/ 1.020. ¿Usted viviría con eso? Eso me da el alcalde. Somos trabajadores de limpieza de parques y jardines. Trabajamos en las calles. Hemos estado en primera línea y aún así no nos quieren reconocer”, agregó.
Trabajadoras de limpieza protestan en la Municipalidad de Lima.
Foto: Canal N
Trabajadoras de limpieza protestan en la Municipalidad de Lima. Foto: Canal N

¿Cuáles son sus demandas?

De acuerdo con el documento del sindicato, exigen que se respete el art. 79° del D.S. 003-97-TR, que ordena el otorgamiento de los derechos y beneficios que existen por ley. Además, solicitan el cumplimiento del Decreto Supremo N° 004-78-IN sobre la bonificación por riesgo de salud en el trabajo.

El último decreto autoriza a la Municipalidades de Lima y Callao a otorgar una bonificación del 10% de su jornada básica por el riesgo de salud. Este beneficio es para los trabajadores obreros municipales que laboran en actividades de recolección directa de basura, en el servicio de los camiones recolectores y a los operadores de equipo pesado en los rellenos sanitarios.

Regidor se pronuncia

En tanto el regidor de la Municipalidad de Lima, Ian Guimaray, indicó que ya se han reunido con estos grupos de trabajadores e incluso con Sitomun Lima, que recalcó que es un sindicato nuevo. Sin embargo, manifestó que no es posible negociar más de lo que la ley les permite.

“Tenemos que entender que la municipalidad y la gestión del alcalde Romero se maneja con respecto a la ley de manera democrática. Se ha escuchado a todos los gremios y al mismo se han establecido los acuerdos que la ley contempla. Uno no puede negociar más de lo que la ley te permite”, manifestó a Canal N.

Además, detalló que La Ley les indica que los sindicatos mayoritarios deben ser atendidos con prioridad. “La negociación y los beneficios que se les genera, se les genera a todos los trabajadores sin importar el gremio a cuáles están afiliados, entre los que figura el Sitomun”, añadió.

Citación

Por otro lado,luego de las imágenes difundidas, el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana dispuso citar al alcalde limeño y a este sindicato, para resolver la supuesta discriminación laboral y posible práctica antisindicales. Esta reunión se llevará a cabo mañana jueves 8 de setiembre a las 9:30 a. m., la cual estará a cargo de la abogada y conciliadora Rebeca Graciela Cámac Nuñez.

SEGUIR LEYENDO

Guardar