Dos horas después de conocerse la muerte de la reina Isabel II, la monarca de Reino Unido que falleció este jueves a los 96 años de edad, el presidente de la República, Pedro Castillo, no se había pronunciado pese a que otros mandatarios del continente como Nicolás Maduro ya lo habían hecho.
Sin embargo, cabe recordar que cuando Castillo asumió la presidencia del Perú, en julio de 2021, la reina Isabel II felicitó al nuevo mandatario a través de la embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrisson.
“Tuve la oportunidad de saludar y felicitar personalmente al presidente @PedroCastilloTe y la Vice Presidenta @DinaErcilia. Les expresé mis deseos de fortalecer aún más la relación Perú-UK. A su vez, les hice entregar un mensaje de felicitación enviado por Su Majestad la Reina”, expresó entonces la embajadora en su cuenta de Twitter.
En tanto, pocos minutos después de confirmarse la muerte de la monarca de Inglaterra, el jefe de Estado peruano había publicado un tuit refiriéndose a la soberanía del Perú sobre las 200 millas marinas.
“Reafirmamos nuestra irrestricta soberanía nacional sobre las 200 millas marinas (mar de Grau) como lo prevé el artículo 54 de la Constitución Política del Perú”, expresó ante el asombro de otros usuarios de las redes que esperaban que se refiriera sobre el deceso de la reina Isabel II.
Cabe indicar que el presidente Castillo asiste esta tarde a la Fiscalía de la Nación para responder por la investigación en el supuesto plagio de su tesis que se le sigue junto a su esposa Lilia Paredes, quien ya declaró ante las autoridades. El mandatario da sus descargos ante la fiscal provincial de Cajamarca, Nury Marín Reyes, por el presunto delito de falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Reina Isabel II falleció
Al mediodía de este jueves, hora peruana, la reina Isabel II, la monarca más famosa del mundo, falleció en su castillo escocés de Balmoral, con su familia a su lado. Su hijo Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en el nuevo monarca.
“La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, informó a través de Twitter, el Palacio de Buckingham en un comunicado.
En una de sus últimas actividades, 6 septiembre de 2022, Isabel II encargó desde Balmoral (Escocia) a Liz Truss que forme nuevo Gobierno como nueva primera ministra del Reino Unido.
Pero este 8 septiembre 2022 la familia real británica se trasladó a Balmoral después de que los doctores de la reina comunicaron su preocupación por el estado de salud de Isabel II, quien murió horas después.
La salud de la reina, que pese a su avanzada edad mantenía hasta entonces una muy apretada agenda, empezó a preocupar al país cuando el 20 de octubre de 2021, tras cancelar un viaje oficial a Irlanda del Norte y “aceptar a regañadientes el consejo médico de guardar reposo”, pasó una noche hospitalizada para someterse a unas pruebas médicas cuya naturaleza nunca se precisó.
La noticia solo se conoció cuando, ante una filtración a la prensa, el palacio real tuvo que reconocer que no había estado simplemente descansando como habían hecho creer.
Desde entonces la reina tuvo que renunciar a eventos como la conferencia de la ONU sobre el clima, en noviembre de 2021 (COP26) en Glasgow, sus habituales festejos de Navidad, o el tradicional discurso del trono con que cada año inauguraba la nueva sesión parlamentaria, una de sus funciones constitucionales más importantes que dejó a cargo de Carlos.
En octubre de 2021, antes de la COP26, consideró “realmente irritante”, en una conversación privada, que los líderes mundiales “hablen pero no actúen” contra el calentamiento global.
SEGUIR LEYENDO