Hace algunas horas, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial informó que fue aceptado el pedido realizado por la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Según esta nueva disposición, se levanta la regla de conducta que le impedía declarar ante cualquier medio de prensa refiriéndose a la investigación que se le viene realizando por pertenecer a una presunta banda delictiva.
Como se recuerda, la exburgomaestre de la ciudad limeña, sigue siendo procesada por diversos delitos, entre los que destacan el lavado de activos y otros en agravio del Estado.
Este miércoles 7 de setiembre, Jorge Chávez Tamariz, titular del mencionado juzgado, informó que considera que el derecho a la libertad de expresión es reconocido por la Constitución peruana. Además, señaló que este mismo ítem lo considera la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Del mismo modo, el funcionario público, detalló que según considera, se impuso esta medida mientras se realizaba la investigación preparatoria, con el objetivo de evitar que se generen revelaciones sobre datos del proceso que debían mantenerse en reserva.
Pero para el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial ya se ha pasado a la etapa intermedia del proceso que goza de absoluta publicidad, por lo tanto, según señalan, no es necesario que dicha medida siga aplicada contra Susana Villarán.
Declaraciones
Por otro lado, Jorge Chávez Tamariz, precisó que, según la fiscalía, las declaraciones de la exalcaldesa ante los medios de comunicación pueden influenciar en las manifestaciones de los otros testigos, pero recordó que en el Perú existen otras reglas vigentes que son eficaces en cuanto este tema se refiere.
Dentro del contexto, mencionó que con la normativa peruana, se debe evitar preocupación, por el contacto que la investigada pueda tener con los otros involucrados en el caso.
Entre otras de las principales decisiones que tomaron este miércoles 7 de setiembre, el juzgado declaró infundado el extremo del pedido de la exalcaldesa de Lima que pide el cese de la regla de conducta de no ausentarse del lugar de su domicilio sin autorización del juez.
Investigación
Como se recuerda, Susana Villarán es investigada por los presuntos aportes que recibió de las constructoras Odebrecht y OAS. Hasta el momento, se conoce que la exalcaldesa de Lima Metropolitana podría ir 29 años a prisión.
Luego de un largo proceso, el Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, solicitó esa cantidad de años de pena privativa de la libertad contra. Según la tesis que la Fiscalía argumenta, la lideresa política habría formado una organización criminal que recibió más de 10 millones de dólares en aportes ilegales de las constructoras Odebrecht y OAS.
Con este dinero, habría continuado con el mando del municipio y supuestamente financió la campaña por el “No” a la revocatoria del 2013 y su reelección a la alcaldía de Lima que no ganó en 2014.
Sobre el caso, en unas declaraciones en 2019 la exburgomaestre indicó que no se arrepiente de haber financiado la campaña contra su revocatoria en 2013 con dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.
“No me arrepiento de haber tomado la decisión que tomé en ese momento tan grave de la ciudad”, señaló em plena audiencia de prisión preventiva en su contra.
“Yo no soy de las personas que se fugan ni evaden la justicia. Soy de las personas que siempre dan la cara, por dignidad, porque tengo tres hijos y seis nietos a los que siempre les digo la verdad y porque hay mucha gente que me votaron y creen en mi palabra”, agregó en esa oportunidad.
SIGUE LEYENDO