Pedro Castillo pide autorización al Congreso para viajar a Estados Unidos y asistir a la Asamblea General de la ONU

A través de un oficio presentado a la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, el mandatario de la Nación deberá ausentarse del territorio peruano del 18 al 22 de setiembre.

Guardar
Pedro Castillo pide autorización para viajar a Estados Unidos
Pedro Castillo pide autorización para viajar a Estados Unidos

El jefe de Estado, Pedro Castillo, solicitó autorización al Congreso de la República para que salga del país y pueda asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en la ciudad de New York, Estados Unidos. El oficio fue enviado a la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Martha Moyano.

El mandatario pide salir del territorio peruano del 18 al 22 de setiembre para participar de la ceremonia. Asimismo, indicaron que tendrá una intervención el día 20 del presente mes, considerándose el noveno orador.

“Al respecto, se ha previsto la participación del señor presidente de la República en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, el 19 de setiembre. Asimismo, la intervención del señor presidente en el Debate general de alto nivel tendría lugar el martes 20 de setiembre, siendo el noveno orador de la tarde, conforme a la lista de oradores adjunta”, se lee en el documento.

En este sentido, entre sus sustentos, manifiesta que su asistencia le permitirá tener reuniones bilaterales con los demás presidentes de los diferentes países del mundo, como también un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Además, tendrá “la oportunidad de reunirse con altos ejecutivos y líderes vinculados al Perú, en una reunión organizada por el Américas Society/Council of the Americas”, se agregó.

Pedro Castillo envía oficio a la vicepresidenta del Congreso
Pedro Castillo envía oficio a la vicepresidenta del Congreso

Congreso negó viaje

Cabe recordar que, el Pleno del Congreso ya le negó una vez al jefe de Estado este permiso. Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, decidieron no autorizar la salida del mandatario Castillo hacia la ciudad de Bogotá, Colombia. Esto debido a que solicitó participar en la ceremonia de toma de mando de Gustavo Petro.

Para algunos parlamentarios, el representante del Ejecutivo busca asilo político e incluso fugarse del país por las investigaciones que existen en su contra. Sin embargo, para otros parlamentarios esto no podría suceder, porque el mandatario viene colaborando con la justicia, como también estaría representando al país.

SEGUIR LEYENDO

Guardar