En una sesión reservada, el Pleno del Congreso de la República votó por mayoría para suspender por 120 días al congresista Freddy Díaz Monago, implicado en una denuncia por violación sexual a una trabajadora de su despacho. La medida se aprobó con 99 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones. Implica además el descuento de sus haberes por el mismo periodo.
Horas después, Díaz ofreció una entrevista a RPP donde señaló que se esperaba la suspensión, e incluso dijo que él también votó a favor. “Considero que es un hecho lamentable, soy consciente, he reconocido en la Comisión de Ética la vulneración a las buenas costumbres, al código de ética, al cual me allané y ese informe final es el que se ha aprobado hoy. Me hubiera gustado que el Pleno sea público y no reservado. Pedí a todos los congresistas que se me sancione”, precisó.
Dejó en claro que actualmente enfrenta dos procesos, uno es el parlamentario, donde ya se aprobó la sanción, y el otro está en la vía judicial en proceso de investigación sobre la denuncia por agresión sexual por parte de una trabajadora. Dijo que se debe determinar una investigación y el juez podrá decir con una sentencia firme si es culpable o inocente.
Sobre esta última acusación, respondió: “Rechazo ser culpable, nunca ha ocurrido ese tipo de delito, nunca he cometido un delito de esa naturaleza, nunca lo haría y en este proceso vamos a demostrarlo”.
Respecto a la información revelada por el periodista Martín Hidalgo, quien dijo que el día de la supuesta violación, Freddy Díaz estuvo consumiendo alcohol con otros nueve congresistas en el Palacio Legislativo, y luego se fue con tres parlamentarios a su despacho. El exmilitante de APP no quiso dar detalles, pero reconoció que bebió.
“Más allá de números, en efecto inicié a libar licor con algunos congresistas, obviamente en el Palacio Legislativo. Me voy a reservar, de mencionar los nombres. Primero fuera de mi oficina en el Palacio Legislativo con varios congresistas”, apuntó. Sobre la sanción a otros congresistas, dijo que de eso se encargará la instancia que corresponda.
Recordemos que cuatro congresistas votaron en abstención para sancionar a Díaz: Alfredo Pariona y Janet Rivas de Perú Libre, Jorge Flores de Somos Perú, y Jorge Coayla de Perú Democrático. Díaz negó que ellos hayan sido parte de la reunión donde se tomó licor: “Ninguno de ellos. Las razones [por la que se abstuvieron de apoyar la suspensión] ellos las tendrán”.
Espera regresar
El congresista pidió ser sometido al debido proceso y dijo será el Pleno quien tome la decisión en caso quieran desaforarlo. “No quiero adelantarme a los hechos, lo que sí puedo decir es que a lo único que me he dedicado es a trabajar por mi región. Espero regresar, hay mucho por trabajar, soy un ser humano cometí un error”, manifestó.
Sobre la denunciante, dijo que es lamentable el accionar de una persona a la que le dió la confianza y la oportunidad. Y le mandó un mensaje: “No sé cuál sea tu motivación, lo único que digo es que estás destruyendo a una familia, me estás destruyendo a mí. Tengo fe en que en algún momento ella pueda reflexionar y decir la verdad”.
También se dirigió a sus votantes y al país entero y pidió disculpas, “primero por haber faltado al código de ética parlamentario, lo reconozco, y por eso el día de hoy lo he sido sancionado”.
SEGUIR LEYENDO