Un nuevo escándalo se sumerge en torno a la figura del primer ministro Aníbal Torres. Sucede que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) habría favorecido con una adenda a una empresa del actual miembro del Poder Ejecutivo a pesar de que estaba inhabilitada para contratar con el Estado desde el 20 de abril de este año por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Según el diario Perú 21, Aldem SAC, cuyo propietario es Víctor Torres, se le permitió ampliar hasta 2023 su servicio de alquiler de almacén al Cenares el 25 de abril. Sin embargo, cinco días, había recibido una sanción en primera instancia que, luego, se confirmó en una segunda el pasado 24 de mayo.
“El impedimento se configuró porque el señor Víctor Antonio Torres Vásquez era apoderado de dicha empresa y se suscribió el Contrato N° 861-2021-CENARES/MINSA, ‘Servicio de alquiler de local para uso como almacén de cajas térmicas’, por el monto ascendente a S/35,000″, especificó el OSCE. Y esto tiene mucha relación con lo que señala la Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225).
En el mencionado dispositivo legal se indica que estipula en su literal d) del artículo 11 que están impedidos de contratar con entidades públicas “el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad” de ministros y viceministros. A pesar de esto, el hermano de Aníbal Torres ha facturado 2 millones 359 mil 200 soles bajo tres órdenes de servicio.
Defendió a su hermano
El pasado 31 de agosto, el primer ministro Torres fue consultado sobre el vínculo entre la empresa de su hermano y el Estado. El periodista que formuló la pregunta cuestionó este contrato sobre todo porque señaló que se trata de una empresa inhabilitada. Por su parte, Aníbal Torres defendió la situación de su familiar y aplaudió el hecho de que gane “millones”.
“Mi hermano trabaja con su almacén desde hace muchos años, mucho antes de que yo ingresara como ministro y no es verdad lo que usted dice que ha sido inhabilitado. Hay un arbitraje que dispone que se mantengan las cosas tal y cual están sobre la base de una sentencia constitucional. De manera que ahí no hay nada ilegal”, dijo el premier sobre la situación de la empresa de su hermano.
Asimismo, criticó la reciente publicación de un artículo en el que se habría señalado que su hermano, Víctor Torres Vásquez, se habría reunido con el presidente Pedro Castillo. “Eso es absolutamente falso. Mi hermano creo que ni conoce Palacio de Gobierno. Él es un empresario. Claro que como empresario, tiene pues ingresos en la actividad privada que se dedica a la construcción y también en su almacén”, agregó.
Sobre las críticas en torno ganancias generadas por su hermano, el premier indicó que existe una cuota de envidia. “Si gana millones, ese es el peruano. Nos mata la envidia, muéranse de envidia los que están contra eso. Gana su dinero honestamente y no debe millones al Estado como esos que critican desde su medios que no pagan impuestos al Estado”, dijo Aníbal Torres a quienes cuestionan los negocios de su familiar.
Deudas
“Panorama” mostró ante sus televidentes, una serie de documentos a los que tuvieron acceso para demostrar que Víctor Torres, ganó contratos por más de 14 millones de soles con organismos públicos.
Sin embargo, según el dominical, hasta el momento, existe más de medio millón de soles en deudas coactivas de dos de las empresas de los familiares del presidente del Consejo de Ministros. Estamos hablando de ALDEM SAC, negocio de Víctor Torres Vásquez y CCI SAC, del sobrino Iván Torres García.
Según detalla en el dominical, el ahora premier era Ministro de Justicia, ALDEM SAC ganó contratos por más de 14 millones de soles con el Estado, a pesar de encontrarse impedida legalmente, debido al alto cargo de Aníbal Torres. Como si fuera poco, también se indicó, que la empresa del hermano del primer ministro debe 307 soles al tesoro de aduanas.
SEGUIR LEYENDO