La segunda vicepresidenta del Parlamento, Digna Calle, envió un oficio a la Comisión de Ética para que inicie una investigación de oficio para conocer la identidad de los nueve congresistas que estuvieron bebiendo alcohol con Freddy Díaz en las instalaciones de este poder del Estado antes de haber cometido el presunto abuso sexual contra una trabajadora de su despacho.
“Esta situación reconocida por el congresista Díaz merece nuestro total rechazo por parte de quienes lo integramos pues no se puede vulnerar de esa forma la institucionalidad del Palacio Legislativo, por lo que resulta de suma importancia identificar y sancionar a estos congresistas a la brevedad posible”, se lee en el documento de Calle.
Horas después de que fuera suspendido por 120 días por el Pleno del Congreso, Freddy Díaz señaló en una entrevista con RPP Noticias que estuvo consumiendo alcohol con otros nueve congresistas en el Palacio Legislativo, y luego se fue con tres parlamentarios a su despacho. El exmilitante de APP no quiso dar detalles, pero reconoció que bebió.
“Más allá de números, en efecto inicié a libar licor con algunos congresistas, obviamente en el Palacio Legislativo. Me voy a reservar, de mencionar los nombres. Primero fuera de mi oficina en el Palacio Legislativo con varios congresistas”, apuntó. Sobre la sanción a otros congresistas, dijo que de eso se encargará la instancia que corresponda.
Recordemos que cuatro congresistas votaron en abstención para sancionar a Díaz: Alfredo Pariona y Janet Rivas de Perú Libre, Jorge Flores de Somos Perú, y Jorge Coayla de Perú Democrático. Díaz negó que ellos hayan sido parte de la reunión donde se tomó licor: “Ninguno de ellos. Las razones [por la que se abstuvieron de apoyar la suspensión] ellos las tendrán”.
Desaforado
El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) se mostró en total acuerdo de que su colega Freddy Díaz sea desaforado del Congreso de la República. Consideró que es necesario que se de “un ejemplo en el Congreso de buscar las cosas limpias totalmente”.
Por su parte, Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) también se mostró de acuerdo con el desafuero. Para lograr dicho objetivo, su bancada ha presentado una solicitud ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
“Nosotros hemos presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales una solicitud de desafuero, que se inicie el proceso de desafuero del congresista. Esa es la sanción que debe corresponder en ese caso por la gravedad, más allá de que las investigaciones en el tema de violación sigan, el solo hecho de que un parlamentario esté bebiendo licor y tenga relaciones sexuales en oficinas del Estado, del Congreso, es absolutamente grave y no podemos ser permisivos”, comentó la legisladora en RPP.
Del mismo modo, señaló que lo mínimo que el Congreso puede hacer durante esta tarde, es votar de manera unánime por la suspensión.
“Está el informe y hoy día se va a votar. La máxima sanción que hay en la Comisión de Ética es la suspensión por 120 días. Espero que el pleno en su totalidad vote por esta sanción, que es lo mínimo que se puede hacer en este momento”, aseguró.
Saludan decisión
Claudia Dávila, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables saludó la sanción contra el parlamentario Freddy Díaz.
A pesar que el legislador niega haber cometido una violación sexual contra una de sus trabajadoras del Congreso de la República, este miércoles 7 de setiembre, fue suspendido de sus funciones por 120 días hábiles.
Luego de esta medida, la titular del MIMP, indicó que es muy importante que los parlamentarios marquen una posición firme frente a todo tipo e violencia. Asimismo, se manifestó de acuerdo, por la aprobación, casi por unanimidad, de la medida optada ante la denuncia contra Freddy Díaz, mientras sigue siendo investigado el hecho ocurrido en julio pasado.
SEGUIR LEYENDO