Este no es el fin de Alianza para el Progreso (APP). Pese a la crudeza y claridad con que se escucha a su líder, César Acuña, negociar sobre necesidades de la población, los polémicos audios solo demuestran la verdadera forma en cómo actúan todos los partidos políticos, ya sea en el Perú o el resto del mundo, aseguran especialistas.
Para Mauricio Cuadra, director de la Maestría de Gestión Pública de la UPC, el objetivo de estas organizaciones debería ser el de trasmitir y canalizar las demandas de la sociedad hacia aquellos espacios en donde se toman decisiones, sin embargo, este concepto se encuentra desdibujado por las ansias de llegar al poder.
“César Acuña es un empresario exitoso. Y a lo largo de todos estos años, ha demostrado que no lidera una organización política, sino una empresa. Pero esto lo podemos ver en diferentes ‘partidos’. Este tipo de conversaciones son pocos transparentes, pero en la política, siempre habrá coordinaciones de esta naturaleza”, explicó Cuadra a Infobae.
“No me extraña que se realicen intercambios políticos, porque esto ocurre aquí como en cualquier lugar del mundo. En política eso es aceptado siempre y cuando se desarrolle en un clima de transparencia. Lo criticable aquí es sacar un provecho ante una coyuntura electoral”, agregó.
En esto coincidió el abogado constitucionalista Carlos Hakansson. A su parecer, los adversarios políticos de Acuña Peralta están usando los audios para atacarlo y destruirlo de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, cuando ellos también pactan favores y negocian leyes dentro de cuatro paredes.
“Los audios pueden impactar, pero los políticos, lamentablemente, se mueven así, por intereses. Las conversaciones al interior de un partido pueden sonar muy crudas por la claridad con la que puedan hablar en un ambiente de confianza. Pero a la luz de la ciudadanía, indigna. No se tiene en cuenta que los partidos tienen como finalidad llegar al poder. Al final, para eso son los partidos, ellos no se reúnen para hablar temas sobre la vida, la muerte y la esperanza, eso sería una academia”, manifestó.
“Los enemigos del partido están haciendo escarnio como si se indignaran, cuando estoy seguro que esos mismos temas conversan en sus respectivas sedes. No está bien, pero así es como operan, hacen de todo con tal de llegar al poder, dentro de las formas democráticas”, continuó.
Pese a que esta sea una práctica común y nada sorprendente dentro de los partidos, políticos como Acuña “reciben su castigo” por parte de la ciudadanía. En esa línea, Cuadra consideró que recién se podrá conocer las repercusiones de su accionar el próximo domingo 2 de octubre, cuando los electores de La Libertad se manifiesten en las urnas.
“Hay que ver si sale o no electo, esa va a ser la mejor respuesta de la población frente a este hecho concreto. En general, mi sensación es que el desgaste del partido Alianza para el Progreso, y de las demás organizaciones políticas, ya se siente en los electores, por eso es que se desconfía tanto de las personas que participan en las contiendas. Hay ese desgano generalizado porque, lamentablemente, uno se encuentra con este tipo de cuadros”, expresó.
Por último, el constitucionalista Hakansson señaló que el siguiente movimiento político del excandidato presidencial debería ser “transparentar lo que ha ocurrido”. “Los políticos rara vez ofrecen disculpas, pero creo que tiene que mostrar sinceridad, poner los puntos sobre las íes y tener un buen plan de comunicación”, argumentó.
“Pero más allá de sus palabras, con los hechos también lo puede lograr. Si promueve la vacancia o realiza algún acto que contente a la población. Aunque igual ya hay un daño y alguna repercusión va a tener”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO