Eliminar los pagos extras que deben realizar los pasajeros al viajar en vuelos aéreos comerciales, sería posible debido al nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso.
La iniciativa legislativa plantea, en primer lugar, que al momento de elegir asientos en los vuelos nacionales e internacionales, no se tenga que pagar un monto adicional. Así lo propuso la bancada Integridad y Desarrollo.
“El pasajero que usa los vuelos comerciales nacionales e internacionales tiene derecho a elegir libremente el asiento de su preferencia, sin pago adicional, dentro de la categoría, tarifa o clase de servicio”, indican.
Dicha medida, que modificaría la Ley de Aeronáutica Civil, también estipula que se pueda llevar, sin pagar extra, hasta 10 kilos como equipaje en cabina.
Además, el proyecto de ley se planteó luego de tomar en cuenta que las compañías aéreas han recortado los derechos que tenían los pasajeros en estos dos puntos importantes del servicio, de acuerdo con el congresista Carlos Zeballos. “Antes no había esa práctica abusiva”, dijo.
El congresista recordó además que, actualmente los pasajes más costosos permiten al pasajero elegir sus asientos y los más económicos deben someterse a una elección aleatoria del sistema. Esto debido a que se han establecido tarifas diferenciadas en una misma categoría.
Costo de asientos
Un estudio de la revista especializada en turismo “Reise und Preise”, detalla que escoger los asientos del medio puede tener un costo adicional que oscila entre 10 y 55 euros o entre US$ 12 y US$ 64. El precio exacto depende de la aerolínea y la duración del trayecto.
Por otro lado, si se desea elegir los asientos de avión que están situados al lado de la ventanilla o en el pasillo, el precio va entre los 30 y 100 euros.
Finalmente, se estima que el costo adicional es de 50 y 128 euros para los asientos que se encuentran al lado de la salida de emergencia. En todos los casos se resalta que el importe se duplica para un vuelo de ida y vuelta.
Tamaño de las maletas
Hoy en día, hay tres categorías de equipaje en total: Artículo personal, equipaje de mano y equipaje documentado.
De ese modo, el artículo personal es aquel que permite subir a la cabina y debe caber debajo del asiento frente a ti. Del mismo modo, su ingreso al avión es gratis pero debe medir hasta 45 centímetros de alto y 35 centímetros de ancho.
El que sí cuenta con un costo adicional en ciertas aerolíneas es el equipaje de mano. Así, se indica que este tiene un peso máximo que cambia dependiendo del tipo de pasaje y la aerolínea con la que se vaya a viajar.
Por ejemplo, en Latam Airlines se explica que el equipaje de mano para los pasajes economy deben pesar como máximo 10 kilos, mientras que los viajeros con los boletos premium pueden llevar hasta 16 kilos.
SEGUIR LEYENDO