La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú presidida por la legisladora María del Carmen Alva, se pronunció sobre el fallecimiento de la Reina Isabel II. Luego de casi dos horas del anuncio oficial de la muerte de la monarca inglesa, este grupo de trabajo se convierte en la primera autoridad oficial del Poder Legislativo en pronunciarse.
“La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República expresa su más sentida condolencia a la embajada de Inglaterra por el fallecimiento de: Reina Isabel II”, se lee en la publicación.
Asimismo, acompañado de esta publicación destacaron el liderazgo y compromiso de Elizabeth Alexandra Mary. La monarca falleció a los 96 años en el castillo de Balmoral. Aunque semanas antes se encontraba en actividad, hoy se anunció que su estado de salud estaba en riesgo.
Demora en pronunciarse
La demora acerca del pronunciamiento de las autoridades peruanas ha despertado varias dudas. E incluso el primero en expresar sus condolencias fue el Oso Paddington -es el símbolo que une a Perú y al Reino Unido- con una emotiva despedida a través de su Twitter originó su viralización.
“Gracias ‘Ma’am’, por todo”, publicó en su red social.
En tanto el presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció luego de casi más de dos horas de anunciada el deceso de la Reina Isabel II. Esto debido a que se encontraba en la Fiscalía de la Nación rindiendo sus declaraciones sobre una de las seis investigaciones, en este caso por el presunto plagio en su tesis para el grado de maestría de la Universidad César Vallejo.
A pesar de ello, el jefe de Estado manifestó sus condolencias en nombre de todos los ciudadanos peruanos. “A nombre del pueblo peruano, expresamos nuestras condolencias a la familia real y a todo el Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Su legado con vocación de servicio y liderazgo quedarán en la historia”, publicó.
¿Dónde falleció la Reina Isabel II?
Esta mañana en Perú se conoció que la monarca más longeva se encontraba delicada de salud, según sus médicos. La Reina pasaba sus días en el castillo Balmoral en Escocia, porque era el lugar preferido que elegía para pasar sus vacaciones de verano. Sin embargo, horas más tarde, aproximadamente a las 12:30 p. m. se confirmó el fallecimiento en el lugar.
“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, publicó la familia real a través de su Twitter.
SEGUIR LEYENDO