A solo un año de inaugurado y con una inversión de 17 millones de soles, el puente Kutinachaca en la localidad de La Mar, en Ayacucho, colapsó el pasado 6 de agosto, causando indignación entre sus pobladores, ya que este era la única vía de acceso para que ellos puedan adquirir sus productos y llegar a sus tierras.
El puente Kutinachaka, situado en el distrito de Oronccoy, beneficiaba a más de 1,800 ciudadanos de la zona, que hasta el momento se encuentran completamente aislados porque esta área es considerada de difícil acceso.
Ante esta problemática que pone la mira en los altos funcionarios ediles de esta localidad, La Contraloría General de la República inició una investigación para que los auditores inspeccionarán in situ la obra que ejecutó la municipalidad provincial de La Mar en la gestión de Omar Flores con fondos transferidos por Provías Nacional y lo culminó el fallecido exalcalde Wilber Manyavilca.
El equipo liderado por Wilber Claudio Gonzales e integrado por Wilmer Palacios León, Hikmet Alberdo Soto y Jhon Espino Rojas, recolectarán información relacionada con la construcción de la obra a fin de esclarecer cómo es que una construcción tan elevada en su precio solo haya durado 12 meses cuando se sabe que esas edificaciones son de por vida y que solo necesitan mantenimiento.
Defensoría del Pueblo
A este llamado para esclarecer el manejo de esta obra, se suma la Defensoría del Pueblo, al precisar que esta mala gestión “constituye un hecho grave respecto del cual debe investigarse de manera estricta presuntos delitos de corrupción, durante ejecución o mantenimiento de obra”.
“Hemos intervenido, de manera inmediata, reuniéndonos con representante de La Procuraduría General del Estado, en el municipio de La Mar, para que el alcalde y un equipo técnico se dirijan al lugar del colapso del puente, para constatar los hechos y adoptar las acciones legales que correspondan”, detalló la entidad a través de sus redes sociales.
“Instamos al MTC a coordinar, de manera urgente, con el Gobierno Regional de Ayacucho acciones para reponer tránsito hacia el distrito de Oronccoy, considerando su nivel de pobreza extrema, y que solo puede accederse a él a pie o por vía aérea, ante carencia de carreteras”, apuntó.
Detalles de la obra
A través de un informe por parte de Infobras, se conoció que este proyecto tuvo un financiamiento de 19 millones 454 mil soles que consistió en la creación del camino vecinal Kutinachaka. Además, se supo que la unidad ejecutora del proyecto estuvo a cargo de la Municipalidad provincial de La Mar, cuyo expediente técnico fue aprobado durante la gestión del exalcalde, Omar Flores.
Esta importante vía de acceso se inauguró el 21 de agosto de 2021, en la gestión del fallecido alcalde de La Mar, Wilder Manyavilca, sacando cuentas reales, esta edificación solo duró un año y dos semanas.
Pese a este grave hecho que podría destaparse un presunto delito de corrupción, el exalcalde de La Mar, Omar Flores, aseguró que él no tiene responsabilidad alguna ante este suceso, ya que durante su gestión cumplió con todo lo establecido, quiere decir que administró de manera transparente el financiamiento para 30 kilómetros de carretera que incluyó obras de arte y un puente de 60 metros luz, con una inversión de 17 millones 100 mil soles, de los cuales se avanzó la trocha carrozable y se dejó con un avance físico del 50%.
“Es netamente responsabilidad de la actual gestión, ellos seguramente no consideraron adecuado la ubicación del puente, por eso hicieron las modificaciones del expediente, incluso se paralizó los trabajos por un año, es necesario que este caso sea investigado”, precisó en el ex burgomaestre en declaraciones para el diario Correo.
SEGUIR LEYENDO