Áncash: Fiscalía investiga municipio de Independencia por planillas que se elevaron en más de medio millón de soles

El Ministerio Público llegó hasta las instalaciones del municipio en Huaraz tras la denuncia por aumento de sueldo a funcionarios ediles, el cual no tuvo sustento para que se haga la elevación de remuneraciones. Investigan a funcionarios con “cargos de confianza”.

Guardar
Municipio de Independencia en Huaraz es intervenido por fiscales.
Municipio de Independencia en Huaraz es intervenido por fiscales.

Los ciudadanos del distrito de Independencia, en Huaraz, región de Áncash, se sienten traicionados por parte de sus autoridades, luego de enterarse de que los funcionarios que trabajan dentro del municipio se elevaron sus sueldos sin ninguna razón, pese a las carencias en el lugar y la falta de proyectos de saneamiento.

Ante este hecho que ha consternado a la comuna, como parte de las acciones inmediatas dispuestas por el Ministerio Público, el Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash intervino a dicha municipalidad distrital para recabar información sobre la denuncia presentada en torno a la elevación de sueldos a funcionarios ediles.

Según la investigación fiscal, el alcalde Rafael González Caururo habría duplicado el sueldo a su personal de confianza, que en total suman 21 funcionarios de las principales gerencias municipales, lo cual está prohibido por ley.

La diligencia sirvió para recoger la documentación respectiva en cuanto al aumento de sueldos, que habría elevado el gasto en la planilla edil en más de medio millón de soles anuales.

El Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash está representado por el fiscal adjunto provincial Joan Alexander Salvador Toledo.

Pobladores piden explicación a sus autoridades por aumento de sueldos injustificados.
Pobladores piden explicación a sus autoridades por aumento de sueldos injustificados.

Coischo solo tiene agua por 20 minutos

En conversación con RPP, los pobladores del asentamiento humano Coischo, provincia del Santa, en Áncash, aseguraron que sus viviendas solo tienen 20 minutos de agua a la semana y que esto genera muchas dificultades, sobre todo para realizar las actividades propias del hogar.

Rodolfo Carlos, uno de los vecinos del lugar, contó a la emisora radial que debido a la falta del servicio de agua potable, los niños sufren de enfermedades gastrointestinales.

“Supuestamente, deberíamos tener agua dos veces a la semana, pero nos mandan una vez a la semana por 20 minutos y no nos abastecemos. Los niños son los más afectados con las enfermedades como la diarrea”, afirmó.

Alumnos de zona rural no pueden estudiar por cierre de colegio

Las problemáticas siguen afectando a la región de Áncash, en esta ocasión, se conoció que los alumnos de la I. E. N.° 88305 del caserío de Cutco, distrito de Cáceres del Perú, no pueden desarrollar sus clases, ya que la única profesora y directora tuvo que dejar el cargo al ser denunciada por presuntos malos manejos y abandono de cargo.

Ante esta situación que afecta la educación infantil, la Defensoría del Pueblo (DP) pidió la intervención urgente de la UGEL del Santa.

Pobladores no cuentan con agua potable ni obras de saneamiento.
Pobladores no cuentan con agua potable ni obras de saneamiento.

A través una nota informativa, el ente defensorial precisó que las labores pedagógicas se paralizaron desde el último 8 de agosto, cuando los progenitores se dieron con la sorpresa que la docente no estaba en el plantel y no había informado los motivos de su ausencia.

La Defensoría del Pueblo, solicitó la intervención urgente de la UGEL del Santa para atender esta problemática y no perjudicar a los escolares del nivel primario. El pedido fue hecho a través de un documento remitido a la titular de la institución, Rommy Saldaña, a quien se le demandó celeridad en sus acciones para que los niños puedan cuanto antes retomar sus clases y no atrasarse en el ciclo escolar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar