En las últimas 24 horas solo se han confirmado dos nuevos casos de la viruela del mono en el Perú. La cifra acumulada de peruanos que se contagiaron con esta enfermedad desde su aparición en el país a fines de junio es de 1726.
De acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Salud (Minsa) en su último reporte, a la fecha 1190 personas recibieron el alta médica tras haber culminado con su etapa de aislamiento y superado la enfermedad satisfactoriamente. De esta manera, las autoridades de salud continúan realizando el seguimiento de 536 casos activos a nivel nacional.
Asimismo, la viruela del mono se ha expandido en 17 regiones del país, siendo Lima Metropolitana la ciudad que concentra la gran mayoría de los casos con 1377. Le sigue el Callao con 105, La Libertad con 92, Arequipa con 62 y Lima provincias con 16 contagios.
Más abajo en la lista continúa Cusco con 11 casos, Ucayali con 10, Ica con 8, Piura con 8, Lambayeque con 7, Áncash con 6, Tacna con 5, San Martín 4 casos, Loreto 4 casos, Junín 3, Cajamarca 2 y Madre de Dios ha reportado a un solo paciente positivo a la viruela del mono.
Los cinco distritos de Lima Metropolitana que encabezan la lista con la mayor cantidad de casos registrados son los siguientes
San Martín de Porres con 130 casos, San Juan de Lurigancho 107 casos, Lima Cercado 104 casos, Chorrillos con 65 casos y Villa el Salvador con 62 casos.
Sala situacional
La edad promedio de los pacientes contagiados con la viruela del mono es de 32 años, y los varones continúan siendo la gran mayoría de los casos registrados con el 99% de casos, solo el 1% son mujeres.
Del total de casos, solo el 3.94% (68 pacientes) requirieron ser internados en un hospital para recibir atención médica especializada. El resto recibió tratamiento ambulatorio en sus viviendas y fue monitoreado por el personal de salud.
De acuerdo al reporte del Minsa, el 69.1% de casos corresponde a varones que tienen sexo con otros varones, y el 12.6% a heterosexuales. Además, el 62.1% ha sido diagnosticado previamente con VIH, de los cuales el 86.1% está recibiendo su terapia antirretroviral, mientras que el 8.21% dejó el tratamiento.
Más del 65% de los casos positivos presentó fiebre, exantema anogenital y exantema generalizada como síntomas de la enfermedad.
Campañas de prevención
El Ministerio de Salud continúa trabajando en el desarrollo de charlas informativas y prevención de contagios de la viruela del mono. Esta vez, la brigada de salud, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario del Perú y la Diris Lima Norte, organizó una campaña de prevención contra esta enfermedad en el establecimiento penitenciario Ancón II. Además, como parte de la estrategia de salud, los internos del penal pudieron acceder a los servicios de vacunación contra la COVID-19, desparasitación, sesiones de lavado de manos, tamizaje de VIH, sífilis y tuberculosis.
Durante el desarrollo de la actividad, la directora de Promoción de Salud, Cinthya Norris Medina anunció que con esta campaña se dio por culminado las intervenciones en los penales de Lima Metropolitana y Lima Región y se pasará a la siguiente etapa que es a nivel nacional.
SEGUIR LEYENDO