Perú sigue trabajando en el trayecto para su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, en lo que va de este proceso, el país ha conseguido 47 instrumentos de los 242 referidos a la hoja de ruta.
En ese sentido, el canciller peruano consideró que aún falta mucho camino por recorrer para ese objetivo, ya que el número de instrumentos no llega “ni a la mitad” de los requeridos por la OCDE.
“La puesta en marcha de todo este proceso sabemos que no es fácil, por lo cual tiene que construirse con una mirada tónica de todas las partes involucradas para conseguir este objetivo. Es así que nuestra incorporación a la OCDE hoy es un asunto y política de Estado”, subrayó el titular de la Cancillería.
Asimismo, indicó que la agenda de Estado debe superponerse sobre todas las cosas. “No estamos acostumbrados a que las políticas de Estado sean una regla, pero tenemos que aprender a dosificar y asumirlas sin perder su perspectiva en ideologías”.
Cabe recordar que este proceso inició como una aspiración en el 2008 y la formalización del pedido se dio en el 2012. La invitación de OCDE se produjo el 25 de enero del 2022 y, dos días después, el gobierno del presidente Pedro Castillo comunicó la aceptación de Perú a la invitación del organismo. Y el 10 de junio la OCDE aceptó la hoja de ruta de Perú.
“Hace poco hemos tenido la aprobación de la hoja de ruta, es decir el modus operandi, un camino que supone cumplimiento de procesos, y cada uno de ellos son cotejados por la OCDE. Cada verificación se traduce en prácticas que implican el mejoramiento de estándares”, sostuvo el ministro.
El canciller del Perú, durante el foro “El proceso de adhesión del Perú a la OCDE: Retos y oportunidades”, organizado por la Universidad del Pacífico, informó que en agosto convocaron a una mesa de trabajo con legisladores para socializar y transversalizar el tema de la OCDE. “Hay un trabajo desde el Congreso y articulado con la Cancillería”, acotó.
Sin embargo, dijo que este trabajo también se tiene que agilizar con los gobiernos subnacionales. “No solo hay que mirar al Gobierno Central, eso tenemos que cambiar. Hay que diversificar, proyectar y extender nuestro proceso a la OCDE enrolando a los gobiernos regionales y locales”.
Proceso en marcha
Este proceso de adhesión del Perú a la OCDE sigue en marcha, es por ello que el ministro explicó que se está haciendo un trabajo detenido y detallado, así como la convención anticohecho que se viene trabajando desde el 2021.
“El país ha completado la fase dos de este grupo de trabajo para combatir el subterfugio del soborno en el marco de los servidores públicos. A la par se está trabajando la transparencia Fiscal. Asimismo, se suscribió la convención multilateral relacionado con los tratados tributarios”, comentó Rodríguez Mackay.
En consecuencia, de la visita del secretario general adjunto de la OCDE, Ulrik Vestergaard Knudsen, al Perú, el canciller precisó que se ha establecido la construcción de un memorándum de trabajo donde está subyacente cada uno de los instrumentos que permitan al país a acceder a este organismo mundial.
“Somos un país que quiere estar en las grandes ligas, tenemos las ganas de querer contar con políticas públicas de primer nivel y que nos den la oportunidad de tener esos estándares que nos hagan sentir parte de una sociedad contemporánea y moderna. Queremos ser el país 39 o 40 de la OCDE”, enfatizó el ministro.
Con la hoja de ruta aprobada en junio, Rodríguez Mackay dijo que fue el punto de quiebre para caminar como corresponde en ese proceso de llegar a ser parte de la OCDE. “Serán tres, cuatro o cinco años el tiempo que corresponda para ingresar a este grupo mundial, pero lo importante es que estamos encaminados”.
Reformas
Por su parte, el secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ulrik Vestergaard Knudsen, en su visita al Perú, afirmó que no está preocupado por el ritmo al que Perú recorre el camino para su adhesión al organismo internacional.
“Se está llevando a cabo de una manera muy profesional, no estoy preocupado por el proceso de adhesión de Perú. Hemos constatado el apoyo por parte de todos los partidos políticos a este proceso, y felicito al país por los compromisos logrados hasta el momento en la implementación de la hoja de ruta”, destacó el funcionario.
El representante de la OCDE dijo que la cooperación del organismo al que representa se ha solidificado desde varias dimensiones. “El Perú ha tenido un rol clave e importante para anclar los valores de la OCDE en Latinoamérica. El proceso puede tomar tiempo y dependiendo del contexto nacional del país”, anotó.
Vestergaard Knudsen explicó que Perú ya ha aplicado reformas con los estándares de la organización en diversas áreas como en la evasión tributaria, integración o gestión de aguas, y deseó éxito al Gobierno para la participación de la sociedad civil o las empresas en este camino de adhesión.
En cuanto al tiempo que demorará la incorporación de Perú hasta que logre ser miembro de la OCDE, el secretario adjunto dijo que podría ser de entre tres a ocho años y agregó que el periodo dependerá “del ritmo y de la calidad” al que el país vaya adoptando los requisitos de la hoja de ruta, así como los necesarios cambios en la legislación.
“Nuestros miembros están comprometidos a la defensa de la democracia y los derechos humanos. También buscamos compromisos con el medio ambiente. Con ese objetivo, se mejorará la toma de decisiones políticas del país”, dijo el funcionario.
Beneficios
En cuanto a los beneficios, el secretario general adjunto de la OCDE sostuvo que el país tiene una mejor reputación con sus inversores, un mercado transparente y abierto al desarrollo sostenible, así como formar parte de debates globales sobre soluciones innovadoras a los problemas claves del mundo.
“Abordamos temas de desarrollo inclusivo en salud y educación, también en reformas nacionales, reducir la desigualdad, promover la innovación, cuidar el medio ambiente, luchar contra la corrupción, entre otros”, dijo Vestergaard Knudsen.
¿Cuáles son los siguientes pasos de este proceso?
El representante de la OCDE explicó que en este momento el camino del Perú es principalmente técnico y que están trabajando 24 comités de diferentes materias para la implementación de estas exigencias.
“Esta es la fase más importante, y se tendrá que lidiar con problemas y obstáculos que se van a presentar más adelante. Me siento optimista de proceso que está sacando adelante el país”, dijo Vestergaard.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que todos los procesos de adhesión a la OCDE tienen dificultades, por lo cual están impulsando a través de una política de Estado para darle prioridad.
“Cada país que ha querido ingresar a la OCDE ha supuesto esfuerzos, creemos firmemente que se trata de un trabajo de Estado, nuestro nivel de interés máximo está en el diálogo, con lo cual tendremos una articulación permanente en todos los niveles del gobierno, expuso el canciller.
Finalmente, Rodríguez dijo que están trabajando en una agenda con un equipo de la Cancillería para una mayor intensidad de interlocución, para lo cual tienen que masificar el tema de la OCDE en el Perú, incluso ingresarlo en las agendas curriculares en las escuelas y universidades”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO