Trabajan en la inclusión social. Así lo anunció la mañana del martes 6 de setiembre desde Boca Negra, uno de los distritos más populares del Callao, el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas.
De esta manera, Mininter puso en marcha el programa piloto de comisarías inclusivas, lugar en el que los efectivos policiales atenderán en lenguaje de señas y sistema braille a personas con discapacidad.
Hasta el lugar, llegó Huerta Olivas, quien fue el encargado de inaugurar el primer establecimiento policial que realizará actividades inclusivas en el distrito chalaco, que según informó, nace como una estrategia para mejorar la calidad de los servicios que deben acceder todos los ciudadanos.
“Nos hemos trasladado hasta Bocanegra para lanzar la iniciativa que forma parte de un proyecto impulsado por el sector Interior para implementar delegaciones policiales inclusivas en el país”, expresó ante la prensa el titular del sector.
Pero eso no es todo, también presentaron trabajos de infraestructura en las instalaciones de la comisaría, donde construyeron y habilitaron rampas para el ingreso y salida de personas en silla de ruedas, lo cual era muy solicitado por los vecinos de la zona, quienes a veces encontraban dificultades para poner alguna denuncia o realizar sus consultas.
Del mismo modo, implementaron un servicio completo de gráficas, gigantografías, imágenes y lenguaje de señas, para garantizar una atención inclusiva. Asimismo, la comisaría de Bocanegra, puso a disposición del público cartillas informativas en sistema braille para facilitar la atención a personas con discapacidad visual.
“La comisaría inclusiva nace como una estrategia para mejorar la calidad de los servicios policiales a favor de este segmento de la población, pues su atención tiene un enfoque más inclusivo y se adecúa a su forma de interactuar en la sociedad”, precisó el titular del Interior.
En el momento de la inauguración, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila se hizo presente junto a otras autoridades de su equipo de trabajo y aprovechó la oportunidad para felicitar el trabajo realizado con le intención de brindar un mejor atención a las personas con discapacidad.
“Esperamos que esto se replique en otros distritos. Todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, así que trabajos como este son una gran satisfacción”, señaló a Agencia Andina.
La ceremonia también contó con la presencia de la congresista Hilda Portero, el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro, los viceministros de Seguridad Pública, Miguel Palomino, y de Orden Interno, Abel Gamarra, entre otras autoridades.
Conadis participó en el proyecto
Sin embargo, este proyecto de inclusión social es el resultado de un trabajo en conjunto de varias organizaciones e instituciones. Por ejemplo, también participaron en toda la estrategia el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Los que brindaron sus aportes y asesoría para el uso adecuado del lenguaje de señas son: el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), la Organización de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y otros organismos.
Asimismo, el Ministerio del Interior anunció que para ejecutar este proyecto, no solo tuvieron que implementar el mobiliario y la infraestructura del local, según precisaron, también capacitaron por varios meses al personal policial en habilidades blandas.
La autoridad policial indicó, que dentro de estas charlas y cursos, se les enseñó estrategias para crear empatía y conciencia sobre la importancia del trato digno a esta población, e implementar servicios especializados para atenderla de manera adecuada.
“En paralelo, vamos a iniciar un plan de fortalecimiento y sensibilización de capacidades para todo el personal policial, enfatizando el respeto y la atención especializada que nuestros policías deben tener para atender a esta población”, concluyó el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas.
SIGUE LEYENDO