María del Carmen Alva exhortó a sus colegas en el Congreso de la República a superar ya la censura que sufrió su excompañera de la Mesa Directiva del periodo legislativo 2021-2022, Lady Camones, como presidenta del Parlamento tras la difusión de audios en los que se le escucha a ella y al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, sus intenciones de sacarle provecho a la vacancia, adelanto de elecciones y proyectos de ley.
En esa línea, la parlamentaria de Acción Popular pidió “pasar la página” en referencia a lo ocurrido y centrarse en hallar un candidato a la presidencia del Poder Legislativo que logre representar a todas las fuerzas políticas.
“Lo que pasó el lunes (censura a Camones) ha sido muy precipitado, muy rápido, pero hay que voltear la página y buscar un candidato de consenso”, declaró a los medios de comunicación.
Asimismo, se refirió sobre la elección de su correligionario Luis Aragón como candidato a la presidencia de la Mesa Directica. “Hemos conversado, había varios congresistas que querían presentar a un candidato, la idea es ver si el candidato tiene consenso (dentro de Acción Popular), pero hablamos también de tratar de buscar el consenso en una candidatura”, indicó.
Alva Prieto consideró que, además de tener el apoyo de su bancada, un candidato debe unir al Pleno con su elección. “Lo más importante ahora es que todo el Congreso se una, podemos elegir a un candidato que pueda asumir lo antes posible la presidencia (…) No podemos estar en este vacío”, expresó.
Al ser consultada sobre el presidente de la república, Pedro Castillo, la accionpopulista volvió a exigir su dimisión al cargo. “La situación es insostenible, por menos renunció Pedro Pablo Kuczynski, sabemos que la población también pide su renuncia”, declaró.
Investigadas por Ética
Luego de la difusión de los mencionados audios por el portal Epicentro Tv, la Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó iniciar una investigación a la congresista María del Carmen Alva y contra la parlamentaria Lady Camones, quien la reemplazó como encargada del Pleno del Congreso.
“Con 6 votos a favor, 6 en contra, 2 abstenciones y con voto dirimente de la presidencia, se aprueba recomendación de la comisión para INICIAR INVESTIGACIÓN contra la congresista María del Carmen Alva Prieto. Expediente N.º 063-2022-2023/CEP-CR”, publicaron en su cuenta de Twitter.
Según el documento oficial, el proceso que se solicita contra la expresidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se debe a la agresión que le realizó a su colega Isabel Cortez (CDJP), mientras que a Lady Camones se le solicita un proceso de investigación por el audio con César Acuña sobre la aprobación de un proyecto de ley.
En tres meses
La Comisión de Ética del Parlamento informó que presentará un informe sobre el caso de Lady Camones en tres meses aproximadamente. Según indicó la presidenta de ese grupo de trabajo, la congresista de Acción Popular, Karol Paredes, el tiempo promedio en el que se realizan los informes de la comisión duran “entre 95 y 98 días”.
“[¿Cree que la censura fue injusta?] Todo lo que son faltas éticas tienen que ir a la comisión. En todo caso, en el proceso de investigación podemos darnos cuenta que no es falta ética. En el caso de la censura, creo que [...] Cuando uno cree que es dueño de una organización tiene todo el derecho de mandar, pero creo que acá hemos hecho una evaluación, no sé si más emocional que racional”, señaló Paredes.
SEGUIR LEYENDO