Huancayo: mujer denuncia violación sexual en hospital mientras se recuperaba de operación al cerebro

Una joven de 22 años se encontraba en estado de inconsciencia, tras ser intervenida quirúrgicamente por un tumor, cuando fue ultraja. Se sospecha de cinco trabajadores del Instituto Regional Neoplásicas.

Guardar
Violación sexual dentro del Instituto
Violación sexual dentro del Instituto Regional Neoplásicas. (Andina)

En la ciudad de Huancayo, capital de Junín, se reportó una nueva denuncia de violación sexual. En esta ocasión, una joven de 22 años reveló haber sido ultrajada mientras se encontraba en estado de inconsciencia tras ser operada en el Instituto Regional Neoplásicas (IREN).

De acuerdo a la información que maneja Latina Noticias, la mujer se halla postrada en una cama del mencionado nosocomio desde el pasado 27 de junio, fecha en la que fue intervenida quirúrgicamente por un tumor cerebral.

Luego de la delicada cirugía, ella tuvo que ser sedada por varios días en el marco de su recuperación, lo que habría sido aprovechado por el agresor. Hasta el momento, hay cinco sospechosos.

La joven comunicó lo ocurrido a las enfermeras que la asistían, sin embargo, no hicieron nada al respecto. Recién cuando comenzó a recibir visitas, fue que le contó a su madre, quien inmediatamente hizo la denuncia en la comisaría de Concepción.

Instituto Regional Neoplásicas (IREN).
Instituto Regional Neoplásicas (IREN).

El padre de la víctima reveló al referido medio que los autores del abuso sexual pertenecerían al personal de salud del área de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del nosocomio.

“El personal de salud ha encubierto. No fueron capaces de denunciar cuando les dijo que sucedió la violación”, declaró.

El progenitor también informó que el IREN no les ha dado ningún resultado médico tras la operación y, además, se negaron a mostrarles las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona de UCI.

Pese a estas negativas, se dio a conocer que el subdirector del Instituto Regional Neoplásicas, Danny Esteban, expresó su indignación por lo sucedido y señaló que la Fiscalía ya tomó cartas en el asunto para identificar al culpable.

“Cuando nos enteramos de este suceso actuamos de manera inmediata, hicimos la denuncia y la Fiscalía hizo la constatación policial”, indicó.

Por su parte, el Gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela, precisó que el caso está en proceso de investigación fiscal, sin embargo, reveló que recién tenía conocimiento de lo sucedido con la joven de 22 años.

Violación sexual en Perú

El abuso sexual es una de las formas de agresión más registradas a nivel nacional. En Perú se reportan aproximadamente 32 casos de violencia sexual de forma diaria. En su mayoría, las víctimas son niñas y adolescentes. Durante el primer trimestre del presente año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha registrado más de 5.800 denuncias por violación sexual.

Líneas de ayuda

En caso usted sea o conozca a una víctima de cualquier tipo de violencia, puede acudir a las líneas de apoyo gratuito que ofrece el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Para comunicarse con estas plataformas puede dirigirse presencialmente a los Centros de Emergencia Mujer de su distrito. También puede solicitar apoyo llamando a la línea 100 desde su teléfono o acceder a esta mediante el chat 100.

En el caso de que la víctima requiera protección a su integridad física, el MIMP también ofrece el servicio de Servicio de Atención Urgente (SAU) el cual “brinda atención eficaz y oportuna a las víctimas con acciones inmediatas, en coordinación con las entidades competentes, desplazando un equipo de profesionales al lugar donde se encuentra la persona afectada”. Sin embargo, antes de acudir a este servicio es necesario haber derivado el caso a la línea 100 u otro centro de atención. Para conocer más sobre esta atención puede comunicarse al 4197260.

SEGUIR LEYENDO

Guardar