La presidenta de la Comisión de Descentralización, Diana Gonzáles, se pronunció acerca del proyecto de ley para la creación del distrito de Alto Trujillo. En este sentido, aseveró que será revisado cuando finalicen las Elecciones Municipales y Regionales 2022 luego de la filtración de audios entre César Acuña y la expresidenta del Congreso, Lady Camones.
“Antes de la difusión de los audios, hemos dicho que legislamos de manera técnica, este proyecto será visto una vez terminado el proceso electoral, este proyecto ha ido derivado a la Comisión, pero se origina en la Presidencia del Consejo de Ministros, una vez en el Parlamento se le ha dado trámite”, afirmó la titular.
Asimismo, descartó que haya recibido alguna llamada acerca de este proyecto y lamentó que la población de Alto Trujillo sea perjudicada. Cabe mencionar que, la fiscal Janny Sánchez fue hasta el Congreso de la República a recoger información luego que el 3°despacho de la 1°Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro inició una investigación contra César Acuña.
Audios con censura
A raíz de estos audios, el pleno del Congreso decidió censurar a la entonces presidenta del Parlamento, Lady Camones, por lo que asume el cargo de manera temporal Martha Moyano. En este sentido, algunos de sus colegas mencionaron que Camones permitiría que el fundador de Alianza para el Progreso maneje el Legislativo.
Sin embargo, la congresista Camones negó ser el “títere” de César Acuña. Como se recuerda, en uno de los audios presentados por Epicentro, se escucha que el líder de APP pide priorizar este proyecto, porque será utilizado como beneficio para él dado que se encuentra en campaña electoral.
“Ahorita ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí. Si eso lo generamos, esta semana tiene que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, que lo manden, ta ta, y la semana que viene entra al pleno y la siguiente se va Lady y entrega la ley a Trujillo”, indicó en una parte de los audios.
Persona no grata
El Frente de Defensa de los Intereses de Alto Trujillo decidió declarar persona no grata a César Acuña, porque sustenta que estaría “traficando con los intereses y necesidades” de esta población. Además, fue calificado como “traidor”.
“Declarar a César Acuña Peralta como traidor al pueblo de Alto Trujillo, a sus dirigentes populares y a sus autoridades locales que fueron los gestores de todo este proceso de distritalización de Alto Trujillo al escucharse en el audio que desconoce hasta la gestión del alcalde y sus dirigentes”.
Un pueblo perjudicado
A pesar de que se había anunciado que sería revisado por el Legislativo este proyecto, lamentablemente, se extendería el pedido que los pobladores vienen luchando desde hace años. En este caso, el alcalde de Alto Trujillo, Nover Cruz Gómez, pidió a Acula que no se involucre en esta propuesta.
“Como altotrujillanos rescatamos la dignidad de nuestra lucha y esfuerzo que empezamos en el año 2016 y en su etapa final no podemos aplazar por una situación externa de un candidato que nos afectó por querer emplearlo para un fin político”, declaró el alcalde a La República.
SEGUIR LEYENDO