La Constitución Política del Perú ha sido el centro de diversas discusiones a partir de los cambios y reformas que se plantean. Una de las más recientes es la impulsada por la bancada de Acción Popular que busca reducir el mandato congresal de cinco a dos años y medio. Esto con la supuesta finalidad de que la población transmita su sentir sobre la representación nacional a través de su voto.
El “Proyecto de reforma constitucional que garantiza evaluación de desempeño de parlamentarios por la ciudadanía” pretende modificar el artículo 90 de la Carta Magna. El cambio especifica que “el Congreso de la república se elige un periodo de dos años y medio mediante un proceso electoral organizado conforme a ley” y se mantiene la negativa a postular al Parlamento a candidatos a la presidencia y vicepresidencia.
Otro cambio que llamó la atención fue el relacionado a los requisitos para ser elegido parlamentario. Se mantiene el rango mínimo de edad (25), ser peruano de nacimiento y gozar derecho de sufragio, pero se agrega la obligatoriedad de ser afiliado de un partido político por un periodo no menor a cinco años. Cabe recordar que según el Jurado Nacional de Elecciones, al 2021 solo 800,674 peruanos estaban inscritos en una agrupación política.
“Los parlamentarios pueden ser reelegidos por un solo nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo”, se lee en la iniciativa presentada por Acción Popular a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. Sin embargo, en el 2018 una consulta popular reveló que el 85% de peruanos se encontraba en contra de la reelección de congresistas.
Exposición de motivos
La sección de antecedentes legislativos, solo se limita a mencionar los doce intentos de promover una renovación parcial del Congreso. Las fallidas iniciativas han provenido de partidos tanto del lado izquierdo como derecho del espectro político. Sin embargo, no se menciona cómo estas se diferencian o cómo han evolucionado a medida que se presentaban en el Parlamento.
Otro escenario se ve en las hojas destinadas a la reelección parlamentaria. En estas sí se aprecia un recuento de cómo los ciudadanos han apostado por mantener a ciertos parlamentarios en sus curules a través del voto popular. Tras el retorno de la democracia a finales del 2000, se logra ver cómo el porcentaje de congresistas electos disminuye periodo tras periodo. De 43,5% en el 2001 al 26,91% en el 2016.
Sobre la propuesta de renovación total del Congreso cada dos años y medio, la bancada de la lampa señala que “esta alternativa permitiría al electorado evaluar de forma permanente el desenvolvimiento de los parlamentarios y las organizaciones políticas a las cuales representan. De este modo podrán expresar su respaldo o rechazo a las organizaciones políticas según su labor parlamentaria”.
El llamado a elecciones congresales cumplido la mitad del periodo presidencial, permitiría que la población exprese su sentir sobre el trabajo o lo que esperan del Congreso a partir del ejercicio de su voto. La iniciativa señala que “siendo los procesos políticos más cortos, los partidos mejorarán constantemente su desempeño y de sus representantes en el Parlamento, mejorando cualitativa e institucionalmente”.
Asimismo, se menciona que la elección simultánea de presidente y congresistas genera que estos últimos sean elegidos por arrastre de la fórmula presidencial “sin prestar mayor atención a las cualidades de los candidatos al Congreso, quienes luego no tienen la aceptación de la población”. Por el momento, queda que la Comisión de Constitución y Reglamento atienda la iniciativa de la bancada de la lampa.
SEGUIR LEYENDO