Ayer, el Pleno del Congreso de la República decidió con 61 votos censurar a Lady Camones como titular de la Mesa Directiva. Esto se concretó tras protagonizar dos audios que el portal Epicentro difundió y en la que se le escucha hablar con César Acuña sobre la intención de sacar adelante un proyecto de ley que busque la creación del Alto Trujillo como un favor hacia la campaña electoral del líder de Alianza para el Progreso que intentará ganar el Gobierno Regional de La Libertad en las elecciones municipales y regionales del 2 de octubre.
Debido a este escándalo político, el tercer despacho de la 1° Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro decidió abrir investigación preliminar a Acuña por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias. Mientras, Camones afrontará una indagación en la Comisión de Ética Parlamentaria que tendrá un resultado final en, aproximadamente, tres meses. “Esperemos que nuevamente la oposición pueda unirse y darle una oportunidad al país. Creo que el país merece todo lo mejor. Yo me voy con la frente en alto”, expresó Camones.
Infobae consultó con especialistas en Ciencias Política para conocer sus perspectivas sobre cuán debilitados han quedado Acuña y APP en el Parlamento.
Gestión insostenible
Para el politólogo José Alejandro Godoy, la gestión de Camones era insostenible tras la difusión de los audios con Acuña. “El Congreso entendió que mantener a la señora Camones era un costo muy alto. Hay que tomar en cuenta que, actualmente, tienen 8% de aprobación y cuentan con serios problemas de credibilidad”, apuntó.
Añadió que ad portas de un proceso electoral, como las municipales y regionales de octubre, y con esta coyuntura en la que se habla sobre una vacancia presidencial o un adelanto de elecciones, la congresista de APP quedaba inválida para conducir una posible transición o seguir liderando el Parlamento. “Si una persona, como ella, seguía a pesar de este problema, pues iba a ser un escándalo”, opinó.
Godoy indicó que Camones demostró cierta impericia política en su corto tiempo en la presidencia del Congreso. “No tenía una conducción tan afietada del debate. Pero, más allá de los audios, creo que sus acciones hacían que políticamente sea insostenible mantenerla en el cargo”, apuntó. El politólogo consideró que APP no tendrá ningún peso en la elección de la nueva Mesa Directiva porque han salido muy debilitados.
Sobre la elección del nuevo titular del Parlamento, Godoy apuntó que será una elección determinante porque podría escogerse al próximo presidente de la República ante una eventual vacancia del mandatario Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte.
“Seguramente habrán bancadas como Avanza País y Renovación Popular que van mover sus fichas para colocar a alguien más cercano. Probablemente, Renovación piense en alguien como Gladys Echaíz, pero el problema es que ella es resistida por la mayor parte del Congreso. Entonces, la gran interrogante es cuál será el acuerdo final. APP ha quedado mucho más maltrecho”, finalizó.
Audios
Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, consideró que lo escuchado en los audios de César Acuña con Lady Camones es un ejemplo de cómo se hace política en el Perú desde hace tiempo. “Se habla de un tema en la bancada, se envían directrices desde el partido para enfrentar coyunturas electorales y hacer cálculos políticos, evaluar o rechazar apoyos en virtud a intereses de los propios grupos partidarios. Eso es algo muy común, ¿no?”, agregó.
“En otros países, habiendo cosas así, lo que ocurre es que hay de la otra política. Ahí intervienen la preocupación por atender las cuestiones sustantivas de los electores a largo plazo. En cambio, acá todo es corto plazo y por intereses puramente partidarios. Entonces, digamos, es algo que ya sabíamos y de alguna manera esos audios definitivamente confirma”, apuntó. Pese a este escándalo, Lanegra apuntó que no tendría mayor impacto en la ciudadanía puesto que existe desde ya una gran desconfianza sobre el Parlamento.
La politóloga Katherine Zegarra consideró César Acuña es un personaje con poder político a pesar de que haber protagonizado este escándalo que terminó por costarle a su partido perder la presidencia del Congreso. “César Acuña no es un político menor. Tiene un partido, a diferencia de muchos, que cuenta con representación parlamentaria hace ya un buen tiempo”, anotó.
Además, consideró que aún no se puede prever las consecuencias que tendrá este hecho en su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad, pero lo que sí advirtió es que los audios del líder de APP deja muy mal parada a la bancada respecto al apoyo que pueda dar a una posible tercera moción de vacancia contra el presidente Castillo que, a su juicio, la figura se viene desgastando porque no hay los votos necesarios para que sea aprobada.
SEGUIR LEYENDO