Cómo hacer una denuncia policial digital por robo de celular

Este nuevo servicio evitará las colas, los trámites y tiempos de espera en las comisarías. La ciudadanía podrá denunciar este tipo de delitos desde cualquier lugar del país, mediante un celular o una computadora.

Guardar
Solo en marzo de este año se reportaron más de 140 mil casos de robo a celulares en el país. (Andina)
Solo en marzo de este año se reportaron más de 140 mil casos de robo a celulares en el país. (Andina)

El robo de celulares es uno de los delitos más comunes que sufren los peruanos. Solo en marzo de este año se reportaron más de 140 mil casos de robo a celulares en el país, según Osiptel. Sin embargo, gran parte de estos robos no son denunciados en las comisarías por el trámite y tiempo que esto puede representar. Por ello, el Ministerio del Interior (Mininter) presentó el martes un nuevo servicio de denuncia policial digital por el robo de celulares, que permitirá a la ciudadanía denunciar de manera virtual el robo del celular, de forma gratuita, las 24 horas del día y desde cualquier parte del país.

“Un aspecto importante que debemos destacar es que la Denuncia Policial Digital por robo de celulares no tiene costo alguno para el usuario, tampoco caduca y tiene diversas medidas de seguridad y el mismo valor legal que la denuncia interpuesta de forma física”, destacó el titular del sector, Willy Huerta, durante la actividad del Mininter

¿Cómo realizar la denuncia? A continuación, conoce el paso a paso para realizar la Denuncia Policial Digital por robo o hurto de tu teléfono móvil.

Pasos para la denuncia digital

1. Ingresar al siguiente enlace, desde una computadora o smartphone con internet. También puedes ingresar a www.policia.gob.pe e ir a “Servicios Policiales Digitales” y hacer click en Denuncia Policial Digital. Selecciona “Nuevo trámite”.

2. Acepta los términos y condiciones de uso de la denuncia digital y haz click en “Registra tu denuncia digital”

3. Completa los datos solicitados: DNI, nombres y apellidos, nombres del padre y la madre, teléfono fijo y celular de contacto y correo electrónico.

4. Ingresa la dirección de tu domicilio y tu ocupación.

5. Detalla la fecha, hora y lugar exacto de donde ocurrió el robo de tu celular.

6. Haz click en “Localizar” y confirma la ubicación en el mapa.

7. Precisa si se trató de un robo, hurto o pérdida.

8. Coloca el número de tu celular, marca, modelo y empresa operadora del dispositivo.

9. También puedes introducir el IMEI de tu equipo móvil e ingresar más de un equipo o documentos a la vez.

10. Revisa los datos de tu denuncia en la previsualización y digita el código “Capcha” para validar.

11. Por último descarga e imprime tu denuncia policial por robo, pérdida o hurto de celular sin ningún costo.

Zonas rojas

El ministro del Interior, Willy Huerta, sostuvo que el uso de este servicio permitirá a la Policía tener acceso georreferenciado a lugares donde se cometa el robo del celular y así poder conocer las zonas que requieren más atención de los efectivos.

“Será de suma utilidad al momento de diseñar las estrategias para prevenir y contrarrestar este delito en el país”, indicó.

Finalmente solicitó al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley para implementar las medidas coercitivas ante el robo de celulares. “Quienes cometen estos delitos no tienen ninguna clase de castigo, esto debe cambiar”, dijo.

Información de tu celular

Por otro lado, la Policía Nacional del Perú recomendó a la ciudadanía proteger la información personal y bancaria que se almacena en sus teléfonos celulares en caso de sufrir el robo de estos equipos y ofreció las siguientes recomendaciones:

1. Ingresa a configuración o ajustes de tu celular y busca la opción bloqueo de tarjeta SIM.

2. Selecciona la opción bloqueo de tarjeta SIM.

3. Activa la opción bloquear tarjeta SIM y coloca tu pin de cuatro dígitos numéricos, según sea tu operadora.

4. Selecciona la opción cambiar pin de la tarjeta SIM e ingresa un nuevo código para poder proteger tu tarjeta e impedir ser víctima de los ciberdelincuentes.

SIGUE LEYENDO

Guardar