El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que en los últimos 12 meses se incrementaron en un 10,36% los precios de los alimentos y bebidas que ofrecen los restaurantes, cafeterías y demás locales de comida.
Además, los precios de las comidas que son preparadas en restaurantes subieron un 10,79% de septiembre del 2021 a agosto del 2022; mientras que, los precios de las bebidas tuvieron un alza de 8,01% a nivel nacional.
Dicho incremento de precios se debe al mayor costo de los distintos productos que los locales usan como insumo para la preparación del menú que ofrecen. En esa línea, solo en lo que va del presente año, ya se registra un alza de más de 7% en las tarifas que indican las cartas de los restaurantes.
Por otro lado, solo durante el mes pasado se reportó que los precios de la comida que se vende en los restaurantes subió 0,7% a nivel nacional. Así, los productos que más subieron en dicha categoría fueron los pasteles salados (1.7%), pasteles dulces (1.4%), platos calientes como caldos y sopas (1.1%), el pollo a la brasa (1%) y las bebidas calientes (1%).
Cabe resaltar que, en Lima los precios de las comidas que ofrecen los negocios gastronómicos subieron entre 0,7% y 1,7% en el mes de agosto, mientras que el costo de un menú subió 0,6%.
Precio de la cerveza
El reporte del INEI precisa también que los precios de las bebidas alcohólicas mostraron un alza en su precio, el cual ha incrementado en 2,89% en los últimos 12 meses.
Solo en lo que va del año la cerveza registra un alza de 1,68% en Lima y de 2,24% a nivel nacional.
Durante el mes pasado, la cerveza servida en restaurantes subió 0,5%, y la que se vende en tiendas subió 0,2%.
En ese sentido, otras bebidas que aumentaron sus precios en agosto fueron el whisky (0,6%), pisco (0,3%) y el vino (0,3%).
Gasto en alimentos
Durante los últimos dos meses, la inflación en el Perú ha venido decreciendo. Sin embargo, este hecho aún no se ve reflejado en los precios, los cuales aún continúan elevados para el público e impacta principalmente en las familias de más bajos ingresos.
Un informe de Apoyo Consultoría precisa que, en la actualidad, los segmentos socioeconómicos (SSE) C, D y E, de menores ingresos, destinan desde un 45% de su gasto total en el consumo de alimentos.
Solo el nivel C usa un 45% de sus recursos mensuales en alimentación. Así, de dicho porcentaje, un 34% se utiliza en alimentos dentro del hogar y 11% en alimentos fuera del hogar. Por otro lado, un 10% se utiliza en transporte y un 46% se destina a otros gastos.
En el NSE D, las familias gastan el 52% de sus ingresos en alimentos: Un 39% en alimentos dentro del hogar y un 13% en alimentos fuera de él.
Finalmente, en el segmento E se emplea un 56% del dinero en alimentación, donde de ese total un 42% corresponde a gastos dentro del hogar y un 14% fuera de casa.
SEGUIR LEYENDO