Entre enero y julio del 2022, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer (MIMP) han atendido un total de 92 mil 982 casos de violencia. Esta problemática nacional requiere ser afrontada desde diferentes sectores.
En ese sentido, el Poder Judicial anunció la habilitación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la especialidad Familia (subespecialidad de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar).
Esta nueva herramienta que ayudará a acelerar el proceso de atención de denuncias de violencia contra las mujeres ha sido acondicionada en los 34 distritos judiciales del país. En los últimos días se concluyo este proceso con la habilitación en las cortes superiores de la Selva Central, Huancavelica y Loreto.
Desde Chanchamayo, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios destacó que el uso de la tecnología contribuye significativamente en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. “Ayuda a recortar los tiempos y dictar las medidas de protección de manera inmediata”, expresó durante la ceremonia.
Por su parte, el juez supremo y presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, Héctor Lama More señaló que esta herramienta es una novedad en nuestro país que “se desarrolla en un área tan sensible, como es la de Familia, que requiere medidas urgentes y efectivas”.
Denuncias
Entre el 26 de agosto y el 31 de agosto, 15 denuncias fueron ingresadas en el Juzgado de Familia Transitorio Subespecialidad en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la provincia de Satipo.
En el mismo periodo, se registraron cinco denuncias en el Segundo Juzgado de Familia Itinerante de Huancavelica.
Mientras que en Loreto, se reportaron 64 denuncias en la especialidad de Familia en la Corte Superior de Loreto, entre el 25 y 31 de agosto.
Cifras
De acuerdo a los datos brindados por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora del MIMP, en los primeros siete meses del 2022, los Centro de Emergencia Mujer han atendido un total de 92 mil 982 casos de violencia. En el 2021, el total de atenciones fue de 163 mil 797.
El reporte indica que, según el rango de edad, las mujeres entre 30 y 59 años representan la mayoría de los casos con 34 mil 864 atenciones. Seguido del grupo de mujeres entre 18 y 29 años con 20 mil 970 casos, y de 12 a 17 con 15 mil 888.
El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, sin embargo, fue precisamente durante este mes que se ha registrado la mayor cantidad de casos de violencia contra la mujer atendidos en los CEM a nivel nacional con el reporte de 14 mil 796 casos. Le sigue el mes de mayo con 14 mil 440 y junio con 13 mil 49 atenciones.
El 44% de los casos corresponden a denuncias por violencia psicológica, el 38.6% violencia física, 16.7% violencia sexual y el 0.5% casos de violencia económica.
En tanto, la Línea 100 ha recibido más de 108 mil llamadas entre enero y julio del 2022.
SEGUIR LEYENDO