Universitario de Deportes consiguió una importante victoria en condición de visitante ante Alianza Lima en el marco de la fecha 10 del Torneo Clausura de la Liga 1 2022. El 2-0 a favor les mantiene con vida en lo que queda del campeonato, aunque en la siguiente jornada no podrá contar con Alexander Succar, uno de sus mejores hombres. Justamente, Jean Ferrari se refirió a la expulsión del atacante ante los ‘blanquiazules’ y criticó la decisión arbitral de Augusto Menéndez, considerándola sin cordura.
“La falta de respeto es de parte del árbitro por su cero criterio. Si fuera así Riquelme no hubiera jugado fútbol y hubiera sido expulsado cada vez que hacía un gol. El criterio lo tienes que tener presente porque por hacer un gesto, que ni es de agresividad, le sacan una segunda amarilla y eso influye en el resultado”, declaró el administrador ‘crema’ en entrevista para Radio Ovación.
De la misma manera, explicó que cuando ocurrió el partido de ida en el recinto de Ate y los ‘aliancistas’ golearon por 4-1, también celebraron de esa manera y ellos se mantuvieron reservados, porque sabe que es parte de este deporte. “Cuando Alianza fue al Monumental y bailaron cuando nos ganaron no pasó nada, nadie dijo nada. Nosotros aguantamos el golpe porque sabíamos que iba a haber revancha y en la revancha no nos jactamos ni nos burlamos. Esto es fútbol, hoy puedes ganar, mañana perder, el tema es el respeto”, sostuvo.
Por el contrario, el exfutbolista mostró su desacuerdo por varias decisiones que tomó el juez principal, primero en la jugada previa a la expulsión de Succar y luego de la dura falta que recibió Andy Polo por parte de Gino Peruzzi y que no fue amonestada con tanta severidad. “Los árbitros deberían ser los que hagan que el respeto prevalezca. La cachetada que le mete Paolo Hurtado a Succar es expulsión, la patada que le mete Peruzzi a Polo es expulsión y por lo menos 20 fechas. Eso no se hace porque es ir a romper a un colega con mala intención. Dar siete minutos de descuento, en el fútbol peruano primera vez que veo que lo hacen”, agregó.
Y es que Alexander Succar protagonizó una de las polémicas en el clásico del fútbol peruano. Todo empezó cuando ganó un balón en campo de Alianza Lima y se llevó a Yordi Vílchez, para que luego Christian Ramos le cometiera falta dentro de su área. En ese momento, el árbitro cobró penal.
El mismo atacante fue el que se encargó de transformar la pena máxima en gol y, luego de celebrar con sus compañeros, hizo un gesto con su brazo derecho, como dirigiéndose a los hinchas ‘íntimos’. Peruzzi le puso un cabe y se tropezó, pero luego Paolo Hurtado le increpó por esta acción. El artillero solo atinó a retirarse, hasta que Menéndez le mostró la segunda amarilla (la primera fue por una falta a Jairo Concha en el primer tiempo), por lo que fue expulsado.
Ahora, es cierto que Juan Román Riquelme ha tenido este tipo de celebración cuando en su época de jugador anotaba un gol. Por ello, se podría concluir que aquí entra exclusivamente el criterio del árbitro para la decisión final.
Elogios a Alexander Succar
Por otro lado, Jean Ferrari reconoció el esfuerzo del ariete de 27 años, quien a pesar de estar a la sombra de dos grandes ‘9′ en los últimos años, ha sabido tener paciencia y ha superado las barreras que ha tenido. “Los jugadores que están fuertes mentalmente pueden sobrepasar obstáculos de cualquier tipo. Jugar en la ‘U’ no es fácil, no es para cualquiera y Alexander ha demostrado que es un extraordinario profesional, que se ha sabido bancar desde la época de Dos Santos, Valera. Hoy está demostrando su momento y demuestra las mejores cualidades que tiene él”, mencionó.
SEGUIR LEYENDO