Una nueva investigación se inició contra el coronel Harvey Colchado, jefe del equipo especial de la PNP, en la Inspectoría General de la Policía. En esta ocasión, la indagación se abre por la denuncia anónima presentada el 1 de septiembre ante el ente regulador y en él se culpa al agente especial de haber cometido los presuntos delitos de peculado y secuestro. Se exige, además, su pase al retiro de la institución. Tendrá cinco días para brindar su descargo.
A parte de Colchado, la acusación alcanza a los oficiales Edgar Mesía Vargas, Keylla Leiva Vargas, Manuel Mechán Izarra, y otros. Según el documento, se debe “por un presunto secuestro para ocultar apropiación de caudales y compra de equipos subvaluados obsoletos sin rendición de cuentas de fondos de la Diviac”. En esa línea, los mencionados “fingieron un secuestro ejecutando un hecho punible para ocultar un hecho antijurídico”.
Hay que recordar que Harvey Colchado lideró la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del 2016 hasta diciembre 2019, ingresando en 2020 a un curso para coroneles. En la nueva denuncia ante Inspectoría se menciona que no habría cumplido con la rendición de cuentas del dinero del Estado que se otorgó a la DIVIAC.
Además, que menciona que el reemplazo de Colchado, el mayor PNP Edgar Mesía Vargas, “se vio obligado a concertar y simular un secuestro” a fin de justificar la pérdida de una laptop que contenía información de rendición de cuentas de la DIVIAC de los años 2019 al 2020.
Un detalle no menor es que hace una semana, el congresista del Bloque Magisterial, Pasión Dávila, acusó a Harvey Colchado de tener investigaciones abiertas en la Inspectoría General de la Policía por supuesto “desfalco” y “autosecuestro”.
“Acabo de presentar un documento ante la Comisión de Fiscalización para invitar a la fiscal de la Nación, la coordinadora del Equipo Especial de la Fiscalía [Marita Barreto] y a Harvey Colchado. ¿Con qué objetivo? Si queremos hacer investigación, tenemos que ser personas intachables. Harvey Colchado tiene denuncia por autosecuestro, ha desfalcado por 630 mil soles, lo cual está en investigación en la Inspectoría de la PNP”, dijo.
Investigado
Como se sabe, Harvey Colchado ya afronta una investigación de la Inspectoría General de la Policía a raíz de la denuncia presentada por la defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo, por haber ejecutado la orden de allanamiento, descerraje y registro de domicilio en la residencia presidencial el pasado 9 de agosto para detener a Yenifer Paredes.
Ayer, el coronel de la PNP llegó a las instalaciones de la Inspectoría para ser notificado formalmente del proceso disciplinario en su contra por presunta falta grave. Su abogado Luis Naldos indicó en conversación con los medios de comunicación que este acto es “violatorio de la Constitución”.
“Con relación al caso del coronel, lo que nos preocupa en este momento es que no se sancione a ningún oficial de la Policial Nacional por cumplir con su deber”, expresó el abogado Naldos, defensa legal del agente policial.
En tanto, el abogado Luciano López Flores comunicó que será el encargado de asumir la defensa legal de Harvey Colchado “a la permanencia en el ejercicio de la función pública (policial) que desempeña, así como a la garantía de interdicción a la arbitrariedad. Asimismo, coadyuvará con el patrocinio del Coronel Colchado, el abogado Luis Naldos, en el procedimiento administrativo -disciplinario que de manera indebida, y en claro abuso de poder, se ha iniciado a propósito de la denuncia formulada contra él por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones”.
Cambios policiales
El exministro del Interior Mariano González dijo que los cambios de Castillo buscan allanar el camino a la sanción del coronel Harvey Colchado. “Saca al teniente general Alfaro de la Inspectoría General para promoverlo a comandante general y colocar a Mejía Montenegro, un señor paisano del presidente y siempre actúa con mucha pleitesía con él [Pedro Castillo]”, apuntó en diálogo con Infobae.
SEGUIR LEYENDO