Conoce cuál es el motivo por el que no debes de matar una araña

Los arácnidos pueden crear cierto temor en las personas, pero también cumplen una función importante para el beneficio de los seres humanos.

Guardar
Conoce cuál es motivo por el que no debes de pisar una araña. (Flickr)
Conoce cuál es motivo por el que no debes de pisar una araña. (Flickr)

Los insectos forman parte de aquellas fobias que el ser humano suele tener. Las cucarachas, las abejas, los saltamontes, las lombrices, los ciempiés, las arañas, entre otros invertebrados, pueden generar cierto rechazo en un grupo de la población.

Es importante que los seres humanos tengan muy presente que estos animales forman parte de los distintos ecosistemas que existen en el planeta, entre ellos el urbano. Por lo tanto, exterminar por ejemplo a las arañas no parece ser una de las mejores medidas, según reveló Andreas Fisher, experto en arácnidos.

¿Por qué no debemos de matar a las arañas?

El maestro en Ciencias e investigador de los arácnidos afirma que no hay razón para matarlas debido a que la tasa de mortalidad por mordeduras de estos insectos es del 1%. Además, el uso de insecticidas tiene un impacto negativo, no solamente en las personas, sino en el medio ambiente y los demás insectos debido a las sustancias tóxicas que posee.

(Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable)
(Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable)

Pero eso no es todo. En un artículo publicado por National Geographic, Fisher afirma que las arañas tienen un papel determinante en el ecosistema urbano, entre ellos el control de plagas.

“Es un gran error pensar que cuando te muerde la araña más peligrosa del mundo mueres instantáneamente. La mortalidad por picaduras no tratadas es solamente alrededor del 1 %”, dijo Fisher.

Añade que lo ideal es sacarlas a zonas externas al hogar para que puedan continuar con su vida.

¿Cuál es el rol de la araña en el mundo?

Sin los insectos, las personas no podríamos vivir. No existirían todos los recursos naturales que conocemos y el planeta estaría lleno de cadáveres en todas partes.

El rol que cumplen las arañas es biológico. La detención de plagas importante es la tarea que forma parte del día a día de estos insectos, debido a que son depredadoras naturales de otros insectos.

Araña bananera. (Freepik)
Araña bananera. (Freepik)

Todo ello lo realizan dentro del espacio que ellas mismas crean, es decir, en su telaraña. Es ahí donde pasan la mayor parte de su vida. Al ser muy tímidas prefieren lugares oscuros, pero no siempre es así, muchas de ellas también arman sus telarañas sobre plantas expuestas o al aire libre, y esto sucede porque encuentran otros insectos útiles para su consumo.

¿Por qué hay arañas en mi cuarto?

Las arañas que las personas pueden encontrar en sus cuartos no suelen vivir allí, ya que los espacios abiertos son sus sitios favoritos, pues es donde se reproducen.

Si encuentras una, es probable que esté por accidente, en ruta hacia otro lugar o haya quedado atrapada y no sepa qué dirección tomar.

¿Cómo saber si una araña es venenosa o no?

En Perú solo existen tres arañas consideradas muy venenosas y es la araña violinista, la viuda negra, y la bananera.

Viuda negra.. (Flickr)
Viuda negra.. (Flickr)

La picadura de estos insectos no suele ser mortal para el ser humano, pero sí para un bebé.

Ante una picadura de cualquiera de estos insectos, es ideal que el animal sea atrapado y guardado en un frasco e inmediatamente dirigirse a un hospital, junto con el insecto. De este modo, los doctores podrán determinar qué medicación dar, más aún si se trata de pacientes neonatos.

DATO: La picadura de una araña podrá ser identificada por los colmillos que dejará en la piel.
Araña violinista. (Captura)
Araña violinista. (Captura)

¿Qué hacer para evitar arañas dentro del hogar?

Es ideal mantener el hogar limpio. Si se quiere ahuyentar a estos insectos o evitar que se queden, puedes emplear el vinagre, mezclado con un poco de agua y rociar por las zonas de poco acceso, debajo de las camas y demás lugares que consideres. El olor hará que los invertebrados opten por otro lugar para vivir.

SEGUIR LEYENDO

Guardar