A menos de una semana de conocerse una conversación entre la presidenta del Congreso, Lady Camones, y el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, la representación nacional ha decidido censurar a la cabeza del Poder Legislativo. La medida estuvo respaldada por agrupaciones que seis semanas atrás apostaron por la legisladora para que asumiera la presidencia de la Mesa Directiva.
Entre las sorpresas más destacables se encuentra la votación del grupo de trabajo con el que dirige el Congreso. Tan solo la fujimorista y primera vicepresidenta, Martha Moyano, votó en contra de la moción. Digna Calle de Podemos Perú no votó mientras que Alejandro Muñante de Renovación Popular se abstuvo. Se trata de la decisión de quienes desde que asumieron funciones se mostraron como aliados políticos.
Además de Muñante, los congresistas Miguel Ciccia, Noelia Herrera, Esdras Medina y Alejandro Cavero votaron en abstención. Este último, integrante de Avanza País, señaló que depende de Acción Popular y Alianza para el Progreso decidir si darle o no la Mesa Directiva a la izquierda. “Ahora les toca a ellos si son de oposición o no”, señaló para recalcar que buscarán un candidato de consenso, idóneo y limpio.
La votación de las bancadas cercanas al gobierno de Pedro Castillo se mostró ampliamente a favor de la censura. Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, entre otros, sumaron 14 votos a favor. Fueron el grupo parlamentario con mayor votos en ese sentido seguidos por el Bloque Magisterial con nueve y Acción Popular con ocho. En este último grupo la votación estuvo dividida.
Cinco miembros de la bancada de la lampa, incluida la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, votaron en contra de la moción. Arriola, Monteza, Paredes y Soto la acompañaron. Pero la agrupación que votó en conjunto en contra fue Fuerza Popular que tiene a Martha Moyano en la primera vicepresidencia. Asimismo, Alianza para el Progreso, partido de Camones, se mostró en contra de la medida.
Renovación Popular que durante la primera votación de la actual Mesa Directiva no votó por Camones, registró cuatro votos a favor de la censura, dos en contra y tres abstenciones. Avanza País con los votos de Bazán, Gonzalez y Chirinos apostaron por la censura. Esta última llegó a decir semanas atrás que la población extraña al grupo que integraba ella y era liderado por María del Carmen Alva.
Integridad y Desarrollo, agrupación conformada por diversos disidentes y congresistas no agrupados, apostó sus seis votos a favor de la vacancia. Desde Pasos perdidos indicaron que se muestran en contra de la intromisión de una funcionaria en las elecciones que están por llevarse a cabo. Esto a partir de la reunión con el candidato a la gobernación de La Libertad, César Acuña Peralta.
Cabe recordar que la censura de Camones se produce luego de la difusión de un audio donde se le oye conversar con el líder de Alianza para el Progreso. Este mencionaba la importancia que significaba para él la creación del distrito del Alto Trujillo. En otro audio se oye a Camones discutir el futuro de Pedro Castillo señalando que le quedaban pocos meses en el poder. Si bien la presidenta del Congreso pidió licencia a su militancia tras la difusión de audios, esto no sirvió para que la representación nacional considere su censura.
El reto del Parlamento es discutir quién será el congresista que asumirá el sitio de Camones. En este caso no aplica la sucesión, sino la presentación de candidatos por parte de las diversas bancadas y la eventual votación por uno de ellos.
Piden reconsideración de votación
El congresista Alejandro Soto, de APP, envió un documento al Oficial Mayor del Congreso de la República en el que solicita la reconsideración de la votación a la censura del cargo de presidenta del Congreso de Lady Camones
SEGUIR LEYENDO