La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó ayer una investigación de oficio contra el congresista Wilmar Elera, quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado a seis años de prisión por el presunto delito de colusión agravada que habría sido cometido durante su trabajo como supervisor de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua potable y Alcantarillado de Pacaipampa” que se realizó en Ayabaca, Piura.
Según el contrato suscrito el 13 de enero del 2012, la obra valorizada en S/ 3 millones 612 mil 717.68 soles debía ejecutarse en un periodo de 180 días calendario, lo cual no ocurrió.
Los trabajos se iniciaron el 24 de mayo de dicho año con la entrega parcial del terreno y el expediente técnico sin firma del proyectista. Sin embargo, el 19 de enero del 2012 la Municipalidad de Ayabaca hizo un adelanto directo por S/ 722 mil 543.54 soles, que correspondía al 20% del valor de la obra y el 09 de febrero del mismo año un pago por S/.1 millón 445 mil 087.07 por concepto de adelanto de materiales, equivalente al 40% del valor de la obra.
Durante la fase de la ejecución, cuando el ingeniero residente hizo consultas sobre el acceso a la planta de tratamiento, la línea de conducción hacia la laguna de oxidación y otros, las cuales no fueron absueltas al no existir un responsable del expediente técnico.
El avance físico que se efectuó no se ajustaba a las valorizaciones presentadas por el contratista y aprobadas por la supervisión.
Dicha situación llevó que la obra sea paralizada y luego sea intervenida económicamente, y que más adelante dicha municipalidad sea llevada a un arbitraje en la cual se fijó una indemnización a favor del contratista por más de un millón de soles.
Polémico congresista
Previo a las celebraciones de Fiestas Patrias, Wilmar Elera fue elegido tercer vicepresidente del Congreso junto a la actual presidenta Lady Camones. Sin embargo, su paso por aquel puesto duraría poco. Luego de la denuncia de una trabajadora del Congreso de haber sido violada por el congresista Freddy Díaz, Elera fue criticado por la justificación usada para referirse al crimen ocurrido en el Parlamento.
“Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, dijo durante una entrevista con TV Perú. Tras la emisión del programa, el parlamentario fue duramente criticado no solo por la oposición, sino por los integrantes de la Mesa Directiva e integrantes de su partido político.
Tras sus disculpas señaló que no renunciaría al cargo, pero la dimisión fue inevitable cuando se supo que la justicia lo había encontrado culpable de un delito. La decisión de condenarlo fue tomada por el juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Ronald Soto Cortez.
Elera habría firmado un contrato en el 2012 para realizar una obra valorizada en S/ 3 millones 612 mil 717.68 soles, la misma que debía concluirse en 180 días. Sin embargo, esto no ocurrió. A pesar de la millonaria inversión y de haberse cumplido con los pagos correspondientes, durante la fase de ejecución se presentaron problemas que imposibilitaron el desarrollo del mencionado proyecto.
El avance físico que se efectuó no se ajustaba a las valorizaciones presentadas por el contratista y aprobadas por la supervisión. Dicha situación llevó que la obra sea paralizada y luego sea intervenida económicamente, y que más adelante dicha municipalidad sea llevada a un arbitraje en la cual se fijó una indemnización a favor del contratista por más de un millón de soles.
SEGUIR LEYENDO