Roberto Chiabra renuncia a la bancada de Alianza para el Progreso

El general en retiro alegó “razones de conciencia” en su carta de salida del partido de César Acuña. Se va en medio del escándalo por la difusión de los audios de Lady Camones.

Guardar
Congresista Roberto Chiabra criticó labor
Congresista Roberto Chiabra criticó labor de los congresistas que no representan a Lima.

El congresista Roberto Chiabra presentó hoy su carta de renuncia irrevocable a la bancada de Alianza para el Progreso (APP) que se queda con nueve integrantes. A través de su cuenta personal de Twitter, en la misiva del general en retiro se lee que su alejamiento de la agrupación de César Acuña se debe por “razones de conciencia”.

“Es grato dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, a la vez, comunicarle que por razones de conciencia he tomado la decisión de renunciar al grupo parlamentario Alianza para el Progreso que representa, agradeciendo a todos los integrantes y al presidente del partido”, escribió Chiabra.

En una entrevista concedida a Infobae en agosto pasado, el excongresista de Alianza para el Progreso señaló que “tengo toda la libertad para opinar y votar” dentro de su bancada. “Mientras mantenga mi libertad, estaré tranquilo”, dijo a este medio. Además, agregó que veía difícil pasarse a otro grupo político dentro del Parlamento.

La salida de Chiabra de APP se concreta en medio del escándalo por la difusión de los audios entre la titular del Parlamento, Lady Camones, y César Acuña por parte del portal Epicentro el fin de semana pasado. En las grabaciones, ambos hablan sobre sacar un proyecto de ley para crear el distrito de Alto Trujillo que favorezca a la campaña de Acuña y se respalde la vacancia del presidente Pedro Castillo.

Carta de renuncia del congresista
Carta de renuncia del congresista Roberto Chiabra.

“El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 mil electores. Es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”, detalla Acuña en sus primeras intervenciones en los audios difundidos.

Influencias como cancha

A través de un documento oficial, se dio a conocer que los abogados Raúl Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor presentaron ante la Fiscalía una denuncia contra la presidenta del Congreso y el fundador de APP por la presunta comisión del delito de organización criminal.

La denuncia interpuesta no solo involucra en la presunta organización “Influencias como cancha” al fundador de Alianza Para el Progreso (APP) y a la presidenta del Consejo de Ministros, también incluye a los congresista María Acuña, Alejandro Soto, Magaly Ruíz y al secretario de APP, Luis Valdez Farías.

Sin embargo, existe una línea en el documento que señalan que la investigación debe considerar a todos los que resulten responsable de los actos delictivos y tráficos de influencia.

“Teniendo en cuenta que se estaría ante un concurso real de delitos por lo que se suman las penas, siendo el caso que podría llegar hasta los 35 años de pena privativa de la libertad”, precisan en el documento difundido este domingo 4 de setiembre.

César Acuña y Lady Camones
César Acuña y Lady Camones involucrados.

En otra parte del escrito se precisa que Lady Camones tendría influencias reales en virtud al cargo político que ostenta, lo cual le permitiría facilitar los ilegales encargos que el denunciado César Acuña le solicita.

“La denuncia tiene como prioridad la ilegal tramitación de proyecto de ley”, señalan los remitentes. También añaden, que solicitan de manera inmediata la detención preliminar contra los imputados toda vez que pueden eludir la acción de la justicia.

También piden que se aperture una investigación preliminar y posteriormente se formalice un proceso preparatorio por todos los delitos señalados, en “honor de conocer toda la verdad”.

“Cuentan con recursos económicos para abandonar el país o rehuir a la acción de la justicia”, concluyen antes de la firma correspondiente de cada uno de los los abogados Raúl Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor.

SEGUIR LEYENDO

Guardar