La bancada de Perú Libre emitió un comunicado para solicitar al Ministerio Público que inicie una investigación inmediata contra la titular del Parlamento, Lady Camones, tras la difusión de los audios con César Acuña en la que hablan de apoyar una eventual tercera moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.
“Frente a estos hechos, esperamos la actuación inmediata del Ministerio Público, a fin de iniciar las investigaciones para determinar los delitos que se estarían cometiendo. Esperamos que su reacción sea rápida y contundente, porque si no habrá quedado en evidencia el doble rasero y el irrespeto ante la igualdad de la ley de esta institución del Estado para perjudicar solamente al Poder Ejecutivo”, indicaron.
De otro lado, el partido del lápiz anunció que apoyarán cualquier presentación de una moción de censura contra Camones para retirarla de la conducción de la Mesa Directiva. En las últimas horas, como se sabe, el congresista Guillermo Bermejo señaló que iba a presentar tal recurso debido al escándalo político que salpica a la integrante de Alianza para el Progreso (APP).
Influencias como cancha
A través de un documento oficial, se dio a conocer que los abogados Raúl Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor presentaron ante la Fiscalía una denuncia contra la presidenta del Congreso y el fundador de APP por la presunta comisión del delito de organización criminal.
Sin embargo, en el acto que ya fue compartida de manera pública, también se acusa a Lady Camones y César Acuña, de tráfico de influencias, colusión simple y agravada, peculado doloso, entre otros delitos de persecución pública en agravio del Estado.
A pesar que la filtración de los audios que tiene como protagonistas a ambos personajes políticos, el Líder de Alianza Para el Progreso minimizó el intercambio de palabras con la presidenta del Congreso de la República donde le ordena generar influencias a los congresistas de su bancada marcar la agenda del Parlamento.
Como se recuerda, en las grabaciones difundidas por el portal Epicentro Tv, el excandidato presidencial presiona en ciertos momentos a Lady Camones y otros miembros de su bancada a “trabajar unidos” para mover sus influencias y promover una ley que lo beneficie de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
“El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 mil electores. Es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”, detalla César Acuña en sus primeras intervenciones en los audios difundidos.
Detalles de la denuncia
La denuncia interpuesta no solo involucra en la presunta organización “Influencias como cancha” al fundador de Alianza Para el Progreso (APP) y a la presidenta del Consejo de Ministros, también incluye a los congresista María Acuña, Alejandro Soto, Magaly Ruíz y al secretario de APP, Luis Valdez Farías.
Sin embargo, existe una línea en el documento que señalan que la investigación debe considerar a todos los que resulten responsable de los actos delictivos y tráficos de influencia.
“Teniendo en cuenta que se estaría ante un concurso real de delitos por lo que se suman las penas, siendo el caso que podría llegar hasta los 35 años de pena privativa de la libertad”, precisan en el documento difundido este domingo 4 de setiembre.
En otra parte del escrito se precisa que Lady Camones tendría influencias reales en virtud al cargo político que ostenta, lo cual le permitiría facilitar los ilegales encargos que el denunciado César Acuña le solicita.
“La denuncia tiene como prioridad la ilegal tramitación de proyecto de ley”, señalan los remitentes. También añaden, que solicitan de manera inmediata la detención preliminar contra los imputados toda vez que pueden eludir la acción de la justicia.
También piden que se aperture una investigación preliminar y posteriormente se formalice un proceso preparatorio por todos los delitos señalados, en “honor de conocer toda la verdad”.
“Cuentan con recursos económicos para abandonar el país o rehuir a la acción de la justicia”, concluyen antes de la firma correspondiente de cada uno de los los abogados Raúl Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor.
SEGUIR LEYENDO